Publicado 24/01/2020 19:48

Bolivia.- La UE envía a Bolivia una "misión exploratoria" de cara a las elecciones a petición del Gobierno de Áñez

Bolivia.- La UE envía a Bolivia una "misión exploratoria" de cara a las eleccion
Bolivia.- La UE envía a Bolivia una "misión exploratoria" de cara a las eleccion - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha enviado a Bolivia una misión "exploratoria" de cara a las elecciones que se celebrarán en el país el 3 de mayo, respondiendo así a una petición formulada por la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

"A invitación de las autoridades bolivianas, una misión exploratoria se encuentra sobre el terreno en La Paz", ha dicho, antes de resaltar que el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, está "a la espera" de los resultados de la misma para adoptar una decisión final sobre el despliegue de una misión de observación electoral.

"Bolivia es una prioridad para Borrell", ha indicado una portavoz del Alto Representante en declaraciones concedidas a Europa Press. Un grupo del Parlamento Europeo avaló el jueves el envío de una delegación de eurodiputados para una misión de observación electoral de cara a las elecciones.

El Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación de Elecciones (DEG, por sus siglas en inglés) del Parlamento aprobó la misión como una "prioridad", por lo que aseguran que la misión "tendrá lugar", tal y como señalaron a Europa Press fuentes europeas.

Ahora bien, la misión no estaría cerrada, ya que los eurodiputados solo realizan estas tareas de observación si cuentan con el beneplácito del país, en este caso de Bolivia. "Estas misiones solo se envían cuando son invitadas por las autoridades del país", reiteran estas fuentes. Es por ello que la UE, a través de la oficina de Borrell, tiene dar el paso y cerrar los detalles con La Paz.

Desde las instituciones europeas recuerdan que cada misión de observación electoral de la UE está encabezada por un eurodiputado que actúa de observador jefe, que cada año el Parlamento Europeo envía entre 10 y 12 misiones de corto plazo a países de fuera de la Unión y que estas delegaciones están destinadas a reforzar el trabajo de una misión más extensa en dichos países.

Por su parte, el DEG, que ha aprobado la misión, está formado por 15 miembros de las comisiones Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara y aporta guía política y supervisión al trabajo externo del Parlamento, incluyendo el seguimiento y observación electoral. De hecho, el DEG tiene oficialmente un papel consultivo para el Alto Representante a la hora de marcar países prioritarios para estas misiones.

Este lunes la UE abrió la puerta a enviar una misión de observación electoral a Bolivia para los comicios presidenciales, "si se dan las condiciones", según debatieron los Veintiocho en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Los ministros del ramo "acordaron que acompañarán activamente el proceso que lleve a las elecciones del 3 de mayo a través de una asistencia concreta que incluiría, si se dan las condiciones, una posible misión de observación electoral de la UE", informaron fuentes europeas.