Actualizado 13/06/2006 15:02

Bolivia.- La UE envía una misión de observación de los comicios a la Asamblea Constituyente en Bolivia del 2 de julio


BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea enviará una misión de observación electoral a los comicios que se celebrarán en Bolivia el próximo 2 de julio para elegir a la Asamblea Constituyente que será la encargada de elaborar una nueva Constitución y que deberá pronunciarse también sobre la inclusión en ella de la autonomía regional en el país.

La Comisión Europea informó hoy mediante un comunicado de que se trata de una misión "a largo plazo", que se envió a invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano. Estará presidida por la eurodiputada italiana Monica Frassoni. El equipo central de la misión, formado por su jefe de misión y por ocho expertos en temas legales, electorales y asesores en materia de seguridad, empezó a llegar a La Paz en la semana del 24 de mayo.

En total se prevé que se desplieguen por todo el territorio un total de 60 observadores "a corto plazo", a los que se sumarán probablemente diplomáticos de las embajadas de los Estados miembros en la capital boliviana, para observar el desarrollo de los comicios, el recuento de votos y la compilación de resultados. Los otros 26 miembros "a largo plazo" de la misión observarán la campaña electoral, los preparativos de las elecciones, el día de la consulta electoral y el periodo posterior.

El Ejecutivo comunitario ha destinado 1.790.000 euros a esta misión del fondo de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró en el comunicado que "seguimos con mucho interés la situación en Bolivia, en especial los esfuerzos del nuevo Gobierno por promover políticas de inclusión tras el importante giro político registrado a raíz de las elecciones del pasado diciembre", en las que resultó elegido el presidente Evo Morales.

En este sentido, consideró que las elecciones del 2 de julio son "una gran oportunidad para los bolivianos" y marcan una "etapa clave en la evolución democrática del país y pueden abrir la puerta a grandes cambios en el equilibrio del poder político, económico y social".