Publicado 23/10/2020 18:33

Bolivia.- La UE felicita a Luis Arce por su triunfo en Bolivia y le pide reconciliación y unidad

Bolivia.- La UE felicita a Luis Arce por su triunfo en Bolivia y le pide reconci
Bolivia.- La UE felicita a Luis Arce por su triunfo en Bolivia y le pide reconci - Nestor Alexis Gomez/dpa

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado este viernes a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia tras los comicios del pasado domingo y le ha pedido que promueva la "reconciliación y unidad" para un país "inclusivo".

A través de un comunicado, el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que la UE está lista para trabajar con el nuevo Gobierno que liderará Arce para lograr la "consolidación de la prosperidad y la estabilidad de país", y ha reiterado que debe primar la "reconciliación, la unidad y la inclusividad".

El jefe de la diplomacia comunitaria ha querido destacar el comportamiento del pueblo boliviano y su compromiso con el proceso electoral, del que participó mayoritariamente, así como la actitud de todas las partes en Bolivia contribuyendo a unas elecciones pacíficas.

La UE mantenía los ojos puestos en el escenario boliviano ante unas elecciones que veía cruciales para zanjar la crisis originada tras la salida abrupta del expresidente Evo Morales hace un año, en medio de acusaciones de fraude electoral. Entonces, más de 30 personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y en choques con las fuerzas de seguridad.

Bolivia ha finalizado este viernes el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo constatando la victoria del exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con un 55,10% de los sufragios y sin necesidad de tener que acudir a la segunda vuelta.