16 de noviembre de 2008

Bolivia/UE.- Morales insta a la UE a no desintegrar la región andina con el acuerdo bilateral con Colombia y Perú

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a la Unión Europea (UE) a las declaraciones de la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque europeo, Benita Ferrero Waldner, quien planteó una fórmula para negociar bilateralmente con Colombia y Perú, según reveló 'ABI'.

"Quiero decir, con mucho respeto a la Unión Europea que como siempre ha sido el símbolo de integración, de defensa de los Derechos Humanos, de la vida, que algunos de sus funcionarios no pueden desintegrar la región andina", señaló Morales.

El martes pasado, Ferrero Waldner, planteó una fórmula para negociar bilateralmente y superar el estancamiento que había en el diálogo "bloque a bloque" porque los andinos - Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador - no se ponían de acuerdo en la modalidad de negociación. Ante ello, el Gobierno boliviano acusó a la UE de pretender la división del bloque andino.

Morales, tras la decisión de Colombia y Perú de continuar una negociación bilateral con la UE, exhortó a la comunidad europea a reconsiderar la modalidad de negociaciones bloque a bloque. "A veces no encontramos mucha fuerza en las negociaciones bilaterales y aquí estamos tratando de cómo integrarnos. Los imperios siempre nos quieren dividir y cuando nos dividimos somos débiles, pero cuando nos unimos somos fuertes", sostuvo el mandatario boliviano.

Lamentó la pretensión de Perú y Colombia de consolidar un tratado comercial al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la UE, contradiciendo el acuerdo suscrito en Tarija, el año 2007, entre los países andinos y que establece las negaciones en bloque.

Por otro lado, a la decisión de Colombia y Perú, se podría haber sumado Ecuador, por lo que algunos medios locales e internacionales señalaron que Bolivia quedó aislada en su postura de avanzar en un diálogo en bloque.

Sin embargo, la embajadora de Ecuador en Bolivia, Susana Alvear De Acosta, insistió en que su país mantiene la postura de continuar junto a la CAN en las negociaciones de un acuerdo en bloque, negando que Quito haya iniciado las gestiones bilaterales para acceder a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.