Publicado 29/01/2020 14:52

Bolivia.- La UE y la OEA observarán las nuevas elecciones presidenciales de Bolivia

Bolivia.- La UE y la OEA observarán las nuevas elecciones presidenciales de Boli
Bolivia.- La UE y la OEA observarán las nuevas elecciones presidenciales de Boli - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) observarán las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo en Bolivia, según ha anunciado este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"Vamos a tener un proceso muy amplio de observación", entre la observación habitual a nivel nacional y la observación internacional, ha anticipado Romero, en declaraciones a Bolivia TV.

Romero ha avanzado que, en el plano internacional, habrá "tres grandes delegaciones que van a llegar a Bolivia: la de la OEA, de la Unión Europa --estamos a la espera de su confirmación oficial en el transcurso de las próximas semanas-- y la de los organismos electorales de América".

"Cuantos más ojos observen el trabajo del organismo electoral, cuantos más ojos lo vean, el proceso (será) mejor", ha proclamado el jefe del TSE, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a zanjar una crisis política que se saldó con más de 30 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

El nuevo Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS del ex presidente Evo Morales llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones que veta expresamente al líder indígena como candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Áñez también competirá el 3 de mayo, engrosando así la nutrida lista de candidatos presidenciales entre la oposición a Morales, integrada también por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y por el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros.