Publicado 20/01/2020 20:44

Bolivia.- La UE valora mandar una misión de observación a las elecciones de Bolivia "si se dan las condiciones"

Bandera de la UE
Bandera de la UE - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha abierto este lunes la puerta a enviar una misión de observación electoral a Bolivia para los comicios presidenciales del 3 de mayo, "si se dan las condiciones", según han discutido los Veintiocho en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

En su encuentro, los ministros del ramo "han acordado que acompañarán activamente el proceso que lleve a las elecciones del 3 de mayo a través de una asistencia concreta que incluiría, si se dan las condiciones, una posible misión de observación electoral de la UE", han informado fuentes europeas.

Aunque estas fuentes evitan concretar las condiciones que exige la UE, aseguran que para lograr avances, las partes deben continuar mostrando "moderación y voluntad política" en pro de un proceso de "transición política y reconciliación" en el país.

En todo caso, ha quedado claro que el apoyo de los Veintiocho a las labores de mediación realizadas por la UE con el fin de aliviar las tensiones y situaciones de violencia.

ESPAÑA HABLA DE "FLECOS PENDIENTES"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha puesto de manifiesto el apoyo de España al envío de una misión de observación, pero también el deseo de que se cierren "dos flecos pendientes" antes de los comicios.

Según ha precisado en su rueda de prensa, estas medidas son la prórroga del Legislativo y del Ejecutivo más allá del 2 de enero y concretar una Ley de Garantías para que las elecciones se celebren "en las mejores condiciones".

El próximo 3 de mayo tendrán lugar unas elecciones presidenciales en las que se reestablecerá la normalidad constitucional después de que el expresidente Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en medio de protestas populares y la falta de apoyo del Ejército.