12 de septiembre de 2008

Bolivia.- Unasur rechaza la violencia en Bolivia y pide el cese inmediato de los enfrentamientos

SANTIAGO, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En su calidad de presidenta de la Unión de Naciones Americanas

(Unasur), la gobernante chilena, Michelle Bachelet, repudió hoy la

violencia ocurrida en los últimos días en Bolivia e hizo un

llamamiento al inmediato cese de los enfrentamientos.

Los países de Unasur "lamentamos profundamente la situación vivida en Bolivia que se ha traducido incluso en la pérdida de vidas humanas en la destrucción de bienes públicos, en la toma de una serie de

instituciones públicas, en un clima yo diría bastante crítico", dijo.

"Como presidenta de Chile y como presidenta temporal de Unasur estamos haciendo llegar, por un lado, nuestros mejores oficios para ser parte (de la solución) y ayudar en todo aquello que creemos que haya que hacer en Bolivia", añadió.

La presidenta chilena agragó que en estos momentos en Bolivia "hay una institucionalidad vigente, autoridades legítimamente electas y que han sido recientemente refrendadas con toda su legitimidad".

"Llamamos al cese inmediato de la violencia en Bolivia, a las partes que han estado enfrentadas y creemos que hay que generar todas las condiciones para un diálogo pacífico", agregó.

Bachelet dijo que Chile respeta que Bolivia prefiera solucionar sus problemas internos, pero insistió en que tanto Unasur como la OEA permanecen en contacto con las autoridades del país altiplánico para ofrecerle apoyo y para que esa nación "tenga un presente y un futuro de paz, de diálogo pacífico y democrático".

Dijo además que espera que todos los presidentes de la región muestren "una actitud de apoyo positivo a este reencuentro pacífico de la sociedad boliviana", sin querer referirse a las últimas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez.