Actualizado 15/09/2008 06:07

Bolivia.- Unasur se reúne hoy en Chile para buscar una salida política a la grave crisis interna de Bolivia

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscarán este lunes en Santiago de Chile una salida política a la grave crisis interna de Bolivia, que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas.

"Esperamos que sea una reunión muy constructiva y que pueda ayudar a que Bolivia encuentre la concordia y la estabilidad democrática", dijo el ministro de la Presidencia chilena, José Antonio Viera-Gallo, según recogió 'Caracol radio'.

A su vez, el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, se mostró esperanzado de que de la reunión emane "una declaración que sea un aliciente para el Gobierno boliviano y su pueblo, para que las partes puedan ponerse de acuerdo, que no se pierda una sola vida más y el país continúe en el camino democrático".

La reunión fue convocada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para analizar el tenso escenario político que se vive en Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales se enfrenta a los prefectos opositores de varias regiones que buscan más autonomía.

Viera-Gallo aseguró además que "la gran mayoría" de los presidentes del bloque sudamericano han confirmado su asistencia a la cumbre. Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de nueve jefes de Estado, de un total de doce países que integran la Unasur (formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

El Gobierno de Bolivia confirmó que el presidente Evo Morales asistirá a la cumbre, mientras que los prefectos opositores enviaron una carta a Bachelet para solicitar su presencia a fin de poder explicar sus reivindicaciones y para desmentir que sean unos "golpistas" como denuncia el Gobierno de Bolivia.

Bolivia se encuentra en un momento crítico por la ola de violencia que ha sacudido el país por las protestas generadas contra el Gobierno en varias regiones gobernadas por la oposición, que reclama la devolución de ingresos petroleros recortados por el Ejecutivo.

El episodio más grave se vivió en la región norteña de Pando, donde un enfrentamiento armado entre opositores y defensores del Gobierno ha dejado al menos 30 muertos y 45 heridos de bala.