Actualizado 06/10/2008 21:31

Bolivia.- Unasur ve "responsable y generoso" que el Gobierno incluya los acuerdos con la oposición en la Constitución


LA PAZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó este lunes de "responsable y generoso" que el Gobierno boliviano haya incluido en el proyecto de la nueva Constitución los acuerdos avanzados con los prefectos opositores sobre las competencias autonómicas.

Así lo aseguró el representante de Unasur y ex ministro chileno de Asuntos Exteriores Juan Gabriel Valdés, encargado de observar el diálogo entre el Gobierno, prefectos, municipalistas y parlamentarios que permita encarar la crisis política en Bolivia.

El Gobierno, los prefectos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, la Federación de Asociaciones Municipales y el grupo parlamentario MAS firmaron ayer el documento de acuerdo nacional, sin el respaldo de los opositores del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

En el diálogo de 24 días se lograron acuerdos en la necesidad de que la nueva Carta Magna garantice la igualdad de jerarquía constitucional entre las distintas autonomías, departamental, municipal e indígena, para evitar la subordinación.

"Yo entiendo que el Gobierno ha seguido planteando su voluntad de diálogo, de seguir escuchando las opiniones de todos; no me corresponde a mí calificar (si fue un éxito o un fracaso), me corresponde simplemente expresar lo que hemos visto", afirmó.

El ex canciller adelantó que el informe que brindará se basará particularmente en lo positivo que ha sido el acercamiento de posiciones, y expresó su gratitud "a quienes han estado trabajando en estos difíciles momentos".

Además manifestó su optimismo de que el escenario de diálogo se mantenga, porque eso le permitirá a Bolivia no sólo estabilidad política, sino afrontar de mejor manera los desafíos económicos de este tiempo.