17 de abril de 2008

Bolivia.- La Universidad boliviana rechaza el estatuto cruceño "por atentar contra su autonomía"

LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de de Universidad Boliviana (CEUB), los trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Federación Universitaria Local (FUL) rechazaron ayer el estatuto cruceño porque, a su juicio, "vulnera la autonomía universitaria y pretende ser legitimado el 4 de mayo", según informó la Agencia Boliviana de Información.

El secretario ejecutivo del Comité de la Universidad Boliviana (CEUB), Gonzalo Tabeada, dijo que defenderán la autonomía universitaria ante cualquier intento de violarla, "por ser un instrumento de liberación que se manifestó en épocas de dictadura en el país y que continuará como tal por el compromiso que tienen los universitarios con ella".

"Rechazamos ese intento porque la política mantiene a la Universidad boliviana dentro de la autonomía y así vamos a mantenerla", aseguró Tabeada. "Estamos en contra de cualquier artículo o estatuto que tenga injerencia en la educación superior", añadió.

Aclaró que están manejando este tema con la calma que exige la universidad para no perjudicarla y, para eso, se está trabajando con todas las universidades del país para rechazar ese atentado, según dijo la citada agencia.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UMSA, Ramiro Aguilar, dijo que "era una violación a la autonomía universitaria planteada en el estatuto de Santa Cruz, porque se está sometiendo a la universidad a la voluntad del Gobierno local y los trabajadores lo rechazamos por principio".

Afirmó que exigirán la realización de una conferencia nacional de las universidades para que participen docentes, estudiantes, administrativos y de esa manera asumir una actitud concreta como institución y manifestó que con esta actitud se pretende dividir al sistema universitario y crear una "media luna" de las casas de estudios superiores en contra de la propia Constitución Política del Estado.