Actualizado 13/03/2006 14:20

Bolivia/Uruguay.- Morales recibe hoy a Tabaré Vázquez para hablar sobre energía, comercio y asuntos diplomáticos


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez, se reunirán hoy lunes en el Palacio de Gobierno de La Paz para tratar sobre energía, comercio y asuntos diplomáticos con el objetivo de firmar un documento conjunto al término del encuentro.

Así lo comunicó el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien dijo que Uruguay, como Paraguay, son "mercados naturales del gas" para Bolivia y que, por ese motivo, el tema energético tendrá un lugar central en la agenda del encuentro bilateral que contemplará también reuniones a nivel ministerial.

"El presidente Evo Morales manifestó en el ámbito de la campaña electoral que tenemos muchas ganas de vender gas, principalmente a los mercados latinoamericanos. Uruguay y Paraguay son mercados naturales para nuestros gas", destacó, según la agencia oficial de noticias ABI. Bolivia cuenta con más de 47 trillones de pies cúbicos de gas y tiene como principales socios energéticos a Brasil y Argentina.

Vázquez llegó a Bolivia acompañado por su ministro de Exteriores, Reynaldo Gargajo, y por el titular de Industria y Comercio, Jorge Lepra. El vicepresidente y el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, recibieron a la comitiva oficial uruguaya.

Vásquez llegó a la terminal aérea de El Alto ayer y, tras recibir los honores militares y recibir de manos del alcalde alteño, Fanor Nava, la declaratoria de Huésped Ilustre y las Llaves de la Ciudad, cumplió una agenda de actos privada.

La reunión que sostendrán los presidentes de Bolivia y Uruguay estará precedida por encuentros entre los titulares de Exteriores de ambos países y los ministros de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz.