Actualizado 26/02/2015 23:16

Mujica defiende ante Morales el "derecho" de Bolivia a tener mar

Evo Morales y Jose Mujica se reúnen en Montevideo
Foto: PRESIDENCIA DE BOLIVIA

MONTEVIDEO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha salido este jueves en defensa de las reivindicaciones territoriales bolivianas y, ante su homólogo, Evo Morales, ha asegurado que es "inevitable" que Bolivia logre una salida al mar, ya que "es casi un derecho natural".

   Durante una reunión en Montevideo, Morales y Mujica han firmado una serie de acuerdos de cooperación, entre los que destaca un memorando que servirá para reforzar la alianza portuaria. Este documento contempla concesiones en el puerto uruguayo de Aguas Profundas para facilitar a Bolivia el acceso al Atlántico.

   Sin embargo, es otro océano, el Pacífico, el que marca desde hace años las aspiraciones territoriales de Bolivia. El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de recuperar una salida al mar perdida en 1879, en una guerra con Chile.

   Mujica ha recordado que Uruguay "siempre" ha abogado por que Bolivia y Chile puedan "zanjar" sus diferencias y por que el primero de ellos "tenga su salida al mar". "Es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir", ha dicho en rueda de prensa el mandatario uruguayo.

   "Lo imposible cuesta un poco más", ha apostillado Mujica. En este sentido, ha considerado "inevitable" que Bolivia tenga una salida al mar, ya que "el intercambio es un derecho natural de las naciones" y "todos tenemos derecho a vivir bajo el sol", según el periódico boliviano 'La Razón'.

   Morales también se ha referido a esta polémica durante una visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en la que ha subrayado su lucha "legítima" contra las "medidas unilaterales" aplicadas por Chile y que impiden el acceso de los transportistas bolivianos hacia el Pacífico. En este sentido, Morales ha insistido en que Chile debe cumplir con sus compromisos y garantizar el libre tránsito de exportaciones e importaciones.