Actualizado 10/10/2008 16:36

Bolivia.- Varias organizaciones crean una asamblea de apoyo a Morales y al proceso de cambio y la refundación del Estado

Piden al Gobierno español que apoye claramente la institucionalidad de Bolivia y que exija a los prefectos opositores que la respeten


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones y partidos españoles y latinoamericanos se han constituido en asamblea para apoyar al Gobierno "legítimamente" elegido de Evo Morales y el "profundo" proceso de cambio que está experimentando Bolivia que ha derivado en una "refundación del Estado" mediante la creación de una nueva Constitución "presidida por el mandato popular".

En declaraciones a Europa Press, los portavoces de la recién creada Asamblea de apoyo a Morales y al proceso constituyente en Bolivia explicaron el objetivo es ofrecer un apoyo total al Ejecutivo de La Paz frente al "claro golpe de Estado" no militar perpetrado desde la "oligarquía boliviana" representada por los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Este "golpe", a su juicio, ha sido alimentado también desde la Embajada estadounidense en La Paz, pero advirtieron de que "un golpe contra Bolivia es un golpe contra toda América Latina", región que ha creado "una nueva forma de entender la democracia".

"Los recursos naturales son el motivo del golpe", indicaron, al tiempo que denunciaron que la estrategia utilizada ha sido "divide y vencerás", es decir, generar divisiones entre las "naciones" que componen Bolivia para debilitar al Gobierno central.

Así pues, la Asamblea --formada por partidos como Izquierda Unida y los partidos comunistas de España, Bolivia, Uruguay o Perú, y por organizaciones como la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, Movimiento Libre del Sur o la Asociación Solidaridad Bolivariana-- pidió al Gobierno español que apoye la "democracia boliviana" y llame a los prefectos a "respetar el Estado".

Para los portavoces de esta agrupación, el proceso que está viviendo Bolivia desde la llegada de Evo Morales al poder hace casi tres años es una "lucha que se inició hace décadas", pero ahora es "la primera vez que los movimientos sociales pueden llegar al Estado". "La nueva Constitución es una nueva forma de concebir al pueblo y también un modelo político y económico", señalaron.

En este sentido, destacaron los cambios introducidos por el Gobierno de Morales dentro de la sociedad boliviana, como los planes de vivienda con la constitución de cooperativas estatales, la construcción de centros de salud de atención gratuita o la campaña de alfabetización.

Según afirmaron, "es la primera vez que el Estado boliviano asume como responsabilidad" derechos como el acceso a la sanidad o a la educación, los cuales han sido introducidos en la nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente. Además, expresaron la importancia del proceso de nacionalización de los hidrocarburos por la inyección de recursos económicos con la que podrá contar el Estado para invertir en los nuevos proyectos de cambio.

Por otro lado, resaltaron la importancia de las 'alianzas' de países como Bolivia, Ecuador y Venezuela como una "referencia de cambio" y con el objetivo común de "enfrentarse a los problemas" de la región, pero subrayaron el "perfil propio" de Morales en su proyecto de cambio, diferenciándolo de otros líderes como los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.