Actualizado 16/11/2006 20:01

Bolivia.- Varios diputados de la oposición inician una huelga de hambre contra el sistema de votación de la Constitución

LA PAZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete diputados de la oposición boliviana iniciaron hoy una huelga de hambre para protestar contra el Gobierno de Evo Morales en señal de protesta por el sistema de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Así lo anunciaron en el Teatro Mariscal Sucre.

Los diputados, que pertenecen a los partidos Unidad Nacional (UN) y deL Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) demandan que la aprobación del texto de la nueva Carta Magna sea por dos tercios de los votos. Por su parte El Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en su propuesta de votación mixta. Las dos posiciones están registradas en el artículo 71 del Reglamento Interno.

"Hemos llegado a esta medida extrema porque consideramos que la democracia está en peligro, la unidad del país está en riesgo y todos los derechos estarán en riesgo de ser violados", señaló el jefe de UN y ex candidato presidencial, Samuel Doria Medina, según recoge el diario boliviano 'La Razón'. Mientras, Alianza Social (AS), a través del constituyente Wenceslao Alba, no descartó sumarse al ayuno voluntario.

El MNR se declaró en emergencia y vigilia permanente. Además, según el jefe de partido, Guillermo Richter, no descartan asumir la misma medida que UN.

Mientras PODEMOS, anunció que no se pondrá en huelga de hambre pero tomará una serie de medidas legales y de defensa de la democracia en favor del derecho de dos tercios. "Se descuartizaría a la democracia si el MAS aprueba su modalidad de votación", dijo el asambleísta de PODEMOS, José Antonio Arequipa.

Tras un día plagado de reuniones los 93 diputados que suman los partidos PODEMOS, MNR, UN, AAI, CC, MIR, A-3MNR y APB, acordaron establecer que "el texto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en plenaria por dos tercios de voto de los miembros presentes, en sus tres estaciones en grande, detalle y revisión, conforme a la CPE en vigencia y a la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente".

Asimismo, el Bloque Alternativo Popular (MOP, Ayra, CN y ASP) respaldó el texto constitucional sea aprobado por dos tercios mientras que el resto de las determinaciones sean por mayoría absoluta o por unanimidad. Los diputados de dicho bloque son 12, que sumados a los 93 anteriores alcanzan 105.

El MAS, con el respaldo del MBL y el Movimiento San Felipe de Austria, ratificó su propuesta de aprobar por mayoría absoluta las reformas constitucionales, tanto en las comisiones como en el plenario, y por dos tercios de voto el texto final, una vez que sea presentado para el debate.