Actualizado 12/05/2010 21:20

Bolivia.- Varios sindicatos continuarán con las protestas a pesar del acuerdo entre la COB y el Gobierno


LA PAZ, 12 May. (Reuters/EP) -

Los sindicatos de trabajadores industriales y de la educación se negaron este miércoles a abandonar las protestas convocadas en contra del Gobierno boliviano por decretar un aumento salarial del cinco por ciento, que consideran insuficiente, después de que el resto de centrales que apoyaron las movilizaciones llegaran a un acuerdo con la administración.

Tras intensas negociaciones durante el fin de semana, la Central Obrera Boliviana (COB) consiguió alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno para mantener el incremento salarial del cinco por ciento, que será superior para los sueldos más bajos, y reducir la edad de jubilación de los 65 años a los 58 y a los 51 en el caso de los empleados de la minería.

Sin embargo, el pacto fue rechazado por los trabajadores industriales y de la educación que consideraron "insuficientes" las concesiones realizadas por el Ejecutivo y anunciaron su intención de continuar con las protestas con una huelga de hambre de los líderes sindicales, en el primer caso, y con la convocatoria de una nueva huelga general, en el segundo.

"No estuvimos de acuerdo con la suspensión de la marcha y la huelga y por eso los fabriles seguiremos nuestra propia lucha, los mineros nos han traicionado", dijo el líder de la Confederación Nacional de Fabriles, Ángel Asturizaga. En la misma línea, el dirigente de los profesores de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó un acuerdo que "la COB no concertó con todos los sectores".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, confío en que el documento firmado con la administración "finalmente sea aceptado por todos los sindicatos" porque "es todo lo que se podía obtener en las actuales circunstancias".

MORALES SATISFECHO

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó este miércoles su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la COB que pone fin a dos semanas de protestas continuadas que han ocasionado graves problemas en las carreteras del país a causa de las movilizaciones.

"No hubo huelga, sólo un grupo que por diferencias ideológicas trata de perjudicar, por eso mi pedido es racionalidad, tenemos autoridad moral porque como presidente y como Gobierno aplicamos austeridad", dijo el mandatario.

Además, el vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó la actitud que los trabajadores de la COB, especialmente del sector de la minería, han tenido para resolver el conflicto y zanjar las protestas. "Saludamos el espíritu revolucionario de los trabajadores mineros, que son la vanguardia del movimiento obrero boliviano y han sabido reconocer los avances que vamos logrando", indicó.