Actualizado 08/08/2006 21:39

Bolivia.- De la Vega dice que la UE ya ha tomado la decisión de imponer visado a bolivianos que quieran entrar en Europa

La Comisión Europea dice que la decisión definitiva se adoptará a final de año


LA PAZ/BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado en La Paz que la Unión Europea (UE) ya ha tomado la decisión de exigir visado a los ciudadanos bolivianos que quieran entrar en Europa, pero desconoce cuándo empezará a aplicarse esta exigencia a la que, según dijo, se opone España.

Así lo aseguró De la Vega en una entrevista publicada hoy por al diario boliviano 'La Razón', recogida por Europa Press, que fue realizada la semana pasada en el marco de la visita que hizo al país andino para entrevistarse con su presidente, Evo Morales, y para interesarse por la situación de las empresas españoles.

Cuando le preguntaron sobre el momento en que empezará a pedirse el visado, la vicepresidente respondió que no lo sabe y que desconoce si ya se ha fijado un fecha concreta. "Sé que es una decisión que ya está tomada", subrayó De la Vega, quien dejó claro que se trata de una decisión de Bruselas que no comparte el Gobierno español.

"España siempre se opuso a que se establecieran este tipo de visas dentro de la Unión Europea, pero no lo hemos podido impedir. Lo hemos parado durante un buen tiempo, (pero) últimamente no lo hemos podido parar y probablemente sea algo que se vaya a establecer. Pero no es una decisión española, es una decisión de la Unión Europea", indicó.

Por último, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado durante algún tiempo frenar la aplicación de este tipo de medidas a algunos países latinoamericanos, pero lo cierto es que la final no lo han podido evitar. "Nos ha pasado con Colombia y con muchos otros países", sentenció.

"TODAVÍA NO HAY UNA DECISIÓN"

De hecho, la Unión Europea revisa en la actualidad las listas de países cuyos ciudadanos necesitan visados para entrar en Europa y la de aquellos donde no es preciso y que podría dar lugar a que los bolivianos, que hasta ahora no tienen más que mostrar el pasaporte, se vean obligados a sacar un visado para venir a la UE.

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press aseguraron que Bolivia es el único país latinoamericano que "podría incluirse" en la lista cuyos nacionales necesiten visado aunque aclararon que "todavía no hay una decisión" al respecto. No obstante, indicaron que se espera para "finales de año" y que corresponderá tomarla al Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros.

Tal como es habitual, las fuentes apuntaron que las modificaciones en las listas de países a los que se exige o no visado se hacen en respuesta a la "sugerencia" en un sentido u otro por parte de uno o varios Estados miembros, aunque rehusaron identificar qué Gobiernos europeos habrían solicitado empezar a pedir visados a los bolivianos.

A día de hoy Bolivia se mantiene como el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones -junto a Ecuador, Colombia y Perú- al que a sus ciudadanos les basta con el pasaporte para entrar en la UE, puesto que a los naturales de los otros tres países se les reclama un visado.