15 de noviembre de 2007

Bolivia/Venezuela.- Evo Morales informa de que un alcalde ha huido con 45.000 dólares del Gobierno de Venezuela

LA PAZ, 15 Nov. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, informó hoy de que el alcalde de un empobrecido pueblo huyó con 45.000 dólares de la ayuda que el Gobierno venezolano brinda al mandatario para que distribuya a municipios bolivianos, en el primer caso de corrupción con esos fondos del que informa el Gobierno.

El acusado, Savino Chambi, era alcalde de la pequeña localidad de Aucapata, del departamento de La Paz. "Hasta ahora, hemos tenido sólo un problema grave, un alcalde de La Paz se va con el 40% que era del proyecto, ahora está desaparecido", dijo el mandatario en un acto público de entrega de nuevas donaciones, que forman parte de un fondo de 30 millones de dólares destinado a ese cometido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al respecto, el viceministro de la Presidencia, Sacha Llorenti, señaló que Chambi "está prófugo". "Habría escapado con el primer desembolso que se dio en el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'. El monto asciende a 45.000 dólares, ya están sentadas las denuncias en las instancias pertinentes, y el Gobierno se está movilizando para encontrar a esta persona", agregó.

La opositora Podemos ha señalado que el hecho de que los donativos sean enviados a los alcaldes, sin otros mecanismos de seguridad, puede derivar en su desvío y ha acusado a Morales de actuar de forma ilegal con los recursos venezolanos, considerando que deberían ser inscritos en el presupuesto nacional para ser fiscalizados por el Congreso.