Actualizado 10/03/2007 00:41

Bolivia/Venezuela.-Hugo Chávez llega a Bolivia para repartir personalmente ayudas a los damnificados de las inundaciones


LA PAZ, 9 Mar. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez llegará a Bolivia este sábado para entregar personalmente la ayuda de su país a miles de damnificados de recientes inundaciones en el oriente. Además firmará nuevos acuerdos con su homólogo Evo Morales.

El domingo, Chávez participará de un acto político en la ciudad de El Alto, a 14 kilómetros de La Paz, donde junto a Morales se reunirá con organizaciones sociales e indígenas, informó a AP la dirección de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores boliviano.

El embajador venezolano en La Paz, Julio Montes, anticipó que Morales y Chávez firmarán una carta de intenciones para la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur.

La iniciativa, impulsada por Chávez y ahora también por Argentina, tiene el propósito de "crear un gran banco impulsor del desarrollo en Sudamérica", señaló Montes.

Chávez también prevé la creación de una Organización de Países Productores Exportadores de Gas de Sudamérica y el tema podría ser abordado con Morales. Bolivia ocupa en segundo lugar en reservas de gas después de Venezuela.

La gira del mandatario venezolano ha sido calificada como un desafío a la visita del presidente estadounidense George W. Bush por cinco países del continente.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, criticó en rueda de prensa al Gobierno de Morales porque "maltrata y discrimina" a los productores agropecuarios que sufren los embates de las inundaciones, mientras "privilegia reuniones políticas con Chávez".

Pero el viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, replicó que el Gobierno venezolano es el que más ayudó a Bolivia desde el inicio de la emergencia. Montes, por su parte indicó que la ayuda de su país ronda los 17 millones de dólares (casi 13 millones de euros).

La visita de Chávez a Bolivia tiene lugar días después de unas polémicas declaraciones del Director Nacional de Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, quien declaró ante una comisión legislativa de su país que "la democracia corre más riesgos en Venezuela y Bolivia", porque los presidentes de estos países aprovechan su popularidad para neutralizar la fiscalización hacia sus Gobiernos.

Morales contestó a estas afirmaciones y reprochó que "a la inteligencia de Estados Unidos le falta inteligencia porque no sólo miente a su Gobierno, sino que desinforma al mundo con declaraciones irresponsables".