Actualizado 23/08/2011 21:15

Bolivia/Venezuela.- Militares venezolanos cumplen cuatro años realizando labores sociales en Bolivia

Militares Venezolanos.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


LA PAZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militares venezolanos cumple cuatro años de estar realizando labores sociales en Bolivia, como parte de los acuerdos de cooperación suscritos por los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales para impulsar el desarrollo de las zonas de bajo desarrollo.

Los uniformados integran la Fuerza Binacional de Ingeniería Social "Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre" (FBIS), creada en agosto de 2007 para realizar obras a favor de las comunidades más vulnerables con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

El FBIS lleva a cabo trabajos de ingeniería social en los municipios más pobres de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y en el norte de La Paz, que agrupan el 61 por ciento de la población boliviana, precisa la agencia oficial ABI.

Los militares participan en la construcción de carreteras, mantenimiento de las calles, limpieza de zonas públicas y en jornadas médicas dirigidas a las comunidades de escasos recursos. Desde la creación de la unidad se han puesto en marcha por lo menos 258 proyectos.

"El cariño de la gente es la mayor recompensa cuando concluimos el trabajo y tenemos que trasladarnos a otro lugar, pero nos piden que nos quedemos, es muy emotivo", expresó el lunes el segundo comandante del FBIS, Mario Antonio Rollano León.

La ayuda que presta Chávez a los gobiernos aliados ha sido una de las constantes críticas de la oposición venezolana, que exige al gobierno prestar más atención y destinar más recursos a las familias en situación de pobreza en Venezuela y a la lucha contra la delincuencia, principal preocupación de la población, según recientes sondeos.