5 de enero de 2007

Bolivia/Venezuela.- El ministro de Defensa venezolano niega que estén realizando operaciones en Bolivia

CARACAS, 5 Ene. (EP/AP) -

El ministro de la Defensa de Venezuela, general Raúl Isaías Baduel, negó hoy que oficiales venezolanos estén realizando operaciones militares en Bolivia, y aseguró que la presencia de efectivos en ese país forma parte del acuerdo de cooperación que acordaron ambos Gobiernos.

Baduel declaró a la prensa que entre el 27 y 28 de diciembre arribó a Bolivia un grupo de militares venezolanos para dar apoyo logístico y mantenimiento a dos helicópteros Superpuma que envió el presidente Hugo Chávez a su colega boliviano, Evo Morales.

El titular de Defensa explicó que los militares venezolanos fueron enviados como relevo de los oficiales que están a cargo de los dos helicópteros.

"Se trata de apoyo humanitario y en este caso no se trata de operaciones militares que impliquen el quebrantamiento de la soberanía de ningún país", señaló.

El ministro afirmó que los dos helicópteros Superpuma fueron enviados el año pasado a Bolivia en el marco de la "cooperación técnico militar que suscribimos con Bolivia".

Además Baduel afirmó que la presencia de helicópteros venezolanos en Bolivia no viola ninguna de las normas constitucionales de ninguna de las dos naciones y aprovechó para anunciar que están realizando las gestiones para enviar otros dos helicópteros a Bolivia para prestar apoyo.

Asimismo, Baduel atribuyó a un "desvío de la información" las versiones que aseguraban que oficiales venezolanos estaban ejecutando operaciones militares en Bolivia. Agregó que la confusión surgió a raíz de una "escala técnica" que hicieron los efectivos venezolanos en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz.

Al ser consultado sobre los comentarios que realizó el senador opositor boliviano, Oscar Ortiz, quien denunció que observó la llegada de 40 militares venezolanos a Santa Cruz, el ministro dijo que "puede ser que él se haya confundido, y asumo que no es hombre ducho en cuestiones militares".