Actualizado 26/07/2013 23:15

Bolivia.- Venezuela ordena la vuelta de sus embajadores a los países europeos tras las disculpas a Morales

El avión de Morales sale de Viena
REUTERS


CARACAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este viernes la vuelta de sus embajadores a España, Portugal, Italia y Francia tras las disculpas de estos países al presidente boliviano, Evo Morales, que sufrió el cierre del espacio aéreo en algunos países europeos ante el temor a que transportase al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden.

El pasado 2 de julio, el avión en el que Morales viajaba desde Moscú hasta La Paz tuvo que aterrizar en Viena después de que Francia, Italia y Portugal le impidieran sobrevolar su espacio aéreo. El Gobierno boliviano acusó a España de haber denegado el permiso, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha defendido que nunca se prohibió a Morales hacer escala en Las Palmas.

El presidente boliviano aceptó el miércoles las "disculpas" que le ofrecieron España, Francia, Italia y Portugal por el incidente ocurrido con su avión, pero se ha reservado el "derecho" de seguir con las acciones emprendidas contra ellos ante organismos internacionales con el fin de lograr "una completa reparación".

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano ha anunciado la vuelta de sus embajadores tras la "inaceptable, inadmisible y violatoria acción" emprendida contra Morales, que le impidió continuar su vuelo de regreso a La Paz, Bolivia, el día 2 de julio de 2013 y ordenado el regreso de su embajadores en España, Francia, Italia y Portugal.

"El Gobierno de Bolivia ha ordenado el regreso a los países europeos de sus embajadores. En consecuencia, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está ordenando igualmente el regreso de sus embajadores y jefes de misión en España, Portugal, Francia e Italia, con la exigencia de que una situación como ésta, violatoria del derecho internacional y claramente discriminatoria y prejuiciada, no ocurra nunca más", ha resaltado.