Actualizado 01/10/2008 02:43

Bolivia.- El vicecanciller boliviano apuesta por un pacto democrático en el país

LA PAZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, aceptó ayer que la multiplicidad de conflictos que atraviesa su país "pueden originar una atomización aún mayor" del poder indígena, pero remarcó su convicción de que "la diversidad dará lugar a un pacto democrático".

Fernández se pronunció así ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde concurrió este mediodía acompañado por el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra; y por la designada embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre.

"La diversidad no sólo lleva al caos, sino que puede ser salvada con la complementariedad y con un pacto democrático", afirmó el vicecanciller boliviano, citado por la agencia Télam. No obstante, aseguró "que la multiplicidad de conflictos pueden dar lugar a una atomización aún mayor" del poder indígena.

OPOSICIÓN BOLIVIANA

Fernández Aráoz planteó que la oposición en Bolivia tiene como "única propuesta decir no a las propuestas del presidente Evo Morales" y dijo que los poderes regionales "optaron por la confrontación directa" con el poder nacional. Con todo, el funcionario boliviano ratificó su anhelo de que los opositores a Morales se "avengan a un pacto democrático", y en este marco agradeció el "apoyo del Gobierno y del pueblo argentino" al jefe de Estado boliviano.

El enfrentamiento entre el presidente Morales y los prefectos opositores de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando está centrado en la discusión de la nueva Constitución, y en la distribución de los recursos del impuesto directo fijado para los hidrocarburos. El vicecanciller boliviano detalló hoy que las negociaciones pasan básicamente por tres ejes, que Evo Morales pretende consensuar con los opositores.

En primer lugar, se trataría de un "pacto fiscal", con el que Morales aspira a instaurar la denominada "renta Dignidad", una jubilación de 25 dólares por mes prevista para todos los bolivianos mayores de 60 años, que saldría de las partidas del impuesto a los hidrocarburos.

PACTO CONSTITUCIONAL

El "pacto constitucional" que apunta a "compatibilizar la nueva Constitución con los estatutos autónomos"; y en tercer lugar un "pacto institucional", que tiene por objetivo terminar con las trabas a las designaciones de jueces o funcionarios, que necesitan la aprobación de dos tercios de voto del Congreso.

Pese a las dificultades del gobierno boliviano, Fernández Aráoz celebró que "el pensamiento indígena empezó a ejercer su influencia" y marcó su certeza de que "deben ser reformadas las estructuras superiores del poder agrario". "Es verdad que Evo Morales llegó al poder a punta de bloqueos, pero ellos (por los prefectos opositores) también a punta de bloqueos quieren quedarse donde están", reflexionó el vicecanciller.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le entregó a Fernández Aráoz un proyecto de declaración consensuado por todos los bloques que repudia los actos de violencia ocurridos en Bolivia, y ratifica el apoyo argentino al Gobierno de Evo Morales y a su soberanía territorial.