Actualizado 24/05/2007 20:58

Bolivia.-El viceministro de la Coca dice que el tamaño del cato de coca no es suficiente y anuncia reducción de precios


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo viceministro de la Coca de Bolivia, Gerónimo Meneses, aseguró hoy que el tamaño de un cato de coca "no es suficiente" y anunció que realizará algunos cambios en el sistema, especialmente, en lo referido a la disminución del precio para "poder llegar a más consumidores".

"Vamos a cambiar la manera que se estaba entrando a la racionalización, hemos hablado con el presidente (Evo Morales)", indicó Meneses quien enfocó su discurso a defender la situación de la producción de la coca en el municipio de La Asunta (departamento de La Paz), y pidió que se eliminara la racionalización.

Un cato es una extensión de tierra de 1.600 metros cuadrados que entró en vigor en el año 2004, y viene a ser la medida permitida por el Gobierno para el consumo legal habitual de una familia, la cual está siendo aplicada en algunas zonas de Bolivia para disminuir los "excedentes" y evitar que la hoja sea utilizada con fines ilícitos.

Los sembradíos de coca en los municipios de La Asunta y Caranavi son considerados excesivos por la Ley 1008. Se estima que en la primera localidad existen unas 4.000 hectáreas de coca que requieren una importante demanda de mano de obra y cuidado de sembradíos, lo que ha provocado que muchos propietarios alquilen ciertas extensiones para poder explotarlas satisfactoriamente, informó el diario 'La Razón'.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció recientemente que trabajarán para reducir a la medición del cato de coca en esta zona de existencia "en exceso" y señaló que se entregará un carnet a los productores inscritos en esta política para garantizar la comercialización en el país.

Por su parte, Meneses insistió en que trabajarán para disminuir el precio de la coca, de manera que llegue a mayores consumidores, quienes "por los altos precios no consumen de acuerdo a sus necesidades diarias".

"Con la nueva política de comercialización del productor al consumidor puede bajar el precio, porque es caro y no compra mucha gente pobre", expresó al señalar que este tipo de medidas controladas evitarán que se desvíe la producción de esta hoja para otros fines.