Actualizado 25/02/2014 22:47

Viceministro de Descolonización critica los "comentarios racistas" sobre Bolivia

   LA PAZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, ha lamentado los comentarios "racistas y discriminatorios" de dos humoristas que "ridiculizaron" la demanda marítima de su país sobre Chile, en el Festival de Viña del Mar (Chile), mientras que ha adelantado que se tomarán medidas legales al respecto.

   "Estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en un tema tan sensible para ambos países", ha manifestado Cárdenas.

   "Esta actitud es históricamente normal en Chile. Deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar", ha subrayado Cárdenas. "Por un lado mantienen diálogo y por otro ridiculizan nuestra aspiración', ha apuntado.

   Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados en la denominada guerra del Pacífico, que se libró en 1879 tras la invasión de Chile. Desde entonces el país reclama las tierras que perdieron.

   En el conocido festival de Viña del Mar, que comenzó el pasado domingo, el dúo humorístico 'Los locos del humor' se refirió a este tema con frases como: "Deberíamos darle mar para que sepan lo que es un tsunami" y "Le van a dar mar a Bolivia, pero por Punta Arena. Si quieren agua que caminen", lo que generó risas y aplausos en el evento.

   El viceministro de Descolonización ha anunciado que se tomarán acciones legales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las normas internacionales existentes frente a un "flagrante hecho discriminatorio".