Actualizado 25/04/2006 19:18

Bolivia.- El viceministro destituido dice que el titular de Hidrocarburos es "intolerante" y "poco transparente"


LA PAZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex viceministro de Industrialización Claudio Justiniano calificó de "intolerante" y "poco transparente" en su trabajo al titular boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solíz, quien aclaró que Justiniano no renunció al cargo sino que fue destituido por una serie de irregularidad que comprometían la "independencia, austeridad y ética" del Gobierno de Evo Morales.

El Gobierno denunció ayer en un comunicado que, en el desempeño de sus funciones, Justiniano evidenció una conducta "contraria a las estrategias de defensa de la soberanía nacional, independencia de las transnacionales, austeridad y conducta ética".

Entre las irregularidades supuestamente cometidas por el ex viceministro boliviano se encuentra la celebración de reuniones y la toma de medidas beneficiosas, al margen del Ministerio, para la brasileña Petrobras y la empresa Transredes, filial de Enron y Shell. En su comunicado, el Gobierno Morales calificó de "oscuras" las relaciones del ex viceministro con ambas compañías.

Además, el ex funcionario "sorprendió a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos con la inconsulta solicitud de un soporte económico para su oficina, vulnerando procedimientos administrativos internos", agregaron. Ante estos hechos, el Gobierno reso1vió sustituir a Justiniano en el cargo por William Donaire Cardozo.