Actualizado 23/07/2015 10:23

Vicepresidente de Bolivia condena los incidentes en La Paz y vuelve a llamar al diálogo al COMCIPO

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha denunciado este miércoles los incidentes registrados en la capital, La Paz, y ha hecho un llamamiento al diálogo al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   Un grupo de manifestantes ha dinamitado la puerta principal del Viceministerio de Régimen Interior de Bolivia tras el fracaso del intento de diálogo entre el Gobierno y el COMCIPO para poner fin a la huelga indefinida en la localidad de Potosí. Los incidentes han provocado además un incendio en el consulado alemán, que ya ha sido controlado.

   Los incidentes han forzado la evacuación de los ministros presentes en el edificio y se han saldado con la detención de al menos 40 personas. Asimismo, se han registrado otras explosiones en lugares como el Puente de las Américas.

   "Quiero denunciar el atentado contra ministros, es un atentado personal contra ministros, periodistas que estaban pacífica y confiadamente con sus cámaras y les llega los cristales (que se han roto a causa de la explosión)", ha dicho Linera.

    "Es un objetivo político, ya no reivindicativo, regional. Los dirigentes quieren enfrentamiento porque cada vez que la solución está tocando la puerta le dan la espalda", ha agregado, subrayando que las manifestaciones "están siendo manipuladas por un proyecto político".

    "Pueblo potosino. Les pido que reflexionen, vuelvo a rogar, vuelvo a rogar, con humildad, levanten el paro. Sus dirigentes les están engañando, les están maltratando de manera innoble", ha manifestado.

   Así, ha reiterado que "no es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de este paro, son unos dirigentes irresponsables, que han llevado a un callejón sin salida y no saben cómo salir de ahí si no es con violencia para esconder su apetito político y su fracaso".

   Pese a ello, Linera ha vuelto a llamar al diálogo al COMCIPO. "Hemos recibido un sopapo en la mejilla, un atentado, y damos la otra mejilla, y volvemos a dar la otra mejilla, volvemos a convocar al diálogo al COMCIPO para resolver los temas, garantizando una presencia respetuosa como Potosí se merece", ha afirmado.

RETIRADA DE LOS DIÁLOGOS

   Según las informaciones facilitadas por el diario boliviano 'La Razón', los incidentes se registraron después de que el jefe del COMCIPO, Jhonny Llally, abandonara el edificio ante la falta de un compromiso del Gobierno con todas las exigencias del organismo para el diálogo.

   El COMCIPO se ausentó el martes del diálogo convocado por los ministros de Estado, presentando nuevas condiciones al Gobierno después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para celebrar un encuentro durante la jornada.

   El organismo modificó sus exigencias y reclamó la participación en el diálogo de todos los medios de comunicación, la participación de mediadores y la firma de los acuerdos por parte del presidente, Evo Morales.

   Las condiciones iniciales eran la firma de los acuerdos por parte de Morales, la retransmisión en directo del encuentro por la cadena de televisión estatal, la no restricción de la participación de representantes del COMCIPO y el diálogo con los ministros.

   La decisión del COMCIPO de negociar con los ministros supuso una modificación en su postura inicial, que era la de hablar únicamente con Morales, lo que fue descartado por el Gobierno argumentando que las acciones del organismo demuestran que se trata de una movilización de tipo político, y no social.