Actualizado 20/02/2014 17:55

Vicepresidente boliviano acusa a EEUU de espiar llamadas de autoridades

Vicepresidente boliviano asegura que el Gobierno no espía a  autoridades.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusa a Estados Unidos de tener sistemas de vigilancia de teléfonos en el país que graban llamadas de autoridades del Tribunal Constitucional.

   "El Gobierno boliviano no cuenta, ni va a contar con sistemas de vigilancia de llamadas. Quienes cuentan con un sistema de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia", manifestó García Linera en rueda de prensa.

   Las declaraciones surgen a raíz de que el ex presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, que renunció a su cargo este miércoles, haya denunciado que sus llamadas fueron "grabadas, fiscalizadas y supervisadas" por algún "sistema de inteligencia", por la oficina de inteligencia del Gobierno.

   Esta afirmación generó polémica luego de que su colega, un magistrado indígena, concluya que Flores recibe órdenes del Ejecutivo para orientar los fallos constitucionales por lo que sugirió revisar las llamadas que recibe el magistrado.

   A su vez, la oposición al gobierno del presidente Evo Morales, pide al Ministerio de Gobierno un informe sobre las escuchas telefónicas que denuncio el ex magistrado.

   El vicepresidente boliviano, citó el caso del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, para sostener que los teléfonos del presidente y vicepresidente bolivianos están controlados por el gobierno norteamericano, según reflejaba el diario 'Pagina Siete'.