11 de agosto de 2007

Bolivia.- Villegas suaviza las amenazas de Morales sobre los acuerdos de inversión de las empresas de hidrocarburos

LA PAZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las multinacionales del sector petrolero que operan en Bolivia disponen de 10 días de plazo para llegar a acuerdos de entrega de hidrocarburos y para acordar un plan de inversiones. De lo contrario los contratos de las compañías que no inviertan adecuadamente, según el gobierno, podrán ser rescindidos. Así lo indicó hoy el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.

Villegas hizo estas declaraciones a los medios de comunicación de su país pocas horas después de las amenazas emitidas por el presidente Evo Morales, en presencia de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, con quienes firmó varios acuerdos de cooperación técnica y de integración energética para la región.

"Si no invierten en un tiempo determinado esos campos (petróleo y gas) vamos a recuperar sin ningún miedo", anunció Morales en Tarija, a lo que su colega Kirchner añadió que "Argentina está dispuesta a venir (a Bolivia) para generar la producción (de hidrocarburos)".

Hoy, el ministro de Hidrocarburos amplió a los periodistas que se están produciendo avances en las negociaciones, sin embargo incidió en que el plazo inicial cumplía el pasado 31 de julio y que ahora se amplió hasta el 20 de agosto.

"Las empresas están invirtiendo, pero necesitamos inversiones a un ritmo mayor. No hay ninguna que no lo esté haciendo...Hemos cerrado acuerdos con Repsol YPF que invertirá 900 millones de dólares (algo más de 659 millones de euros) hasta el 2010", indicó.

"Algunas empresas se oponen a producir más para el mercado interno", cuando una de las prioridades del gobierno es el abastecimiento local, indicó Villegas, según AP.

Según el titular de Hidrocarburos, el Gobierno tiene que garantizar "volúmenes adicionales de gas" para cumplir el abastecimiento internacional al que se ha comprometido, por lo que trata de alcanzar acuerdos con las empresas petroleras estatales para explorar y explotar nuevos campos petroleros.

Entre las principales multinacionales que operan en Bolivia además de la hispano argentina Repsol destacan la estatal brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.