Actualizado 06/09/2007 20:56

Bolivia.- La violencia en Sucre obliga a suspender la Asamblea Constituyente "hasta nuevo aviso"


LA PAZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Directiva de la Asamblea Constituyente ha suspendido hasta nuevo aviso las sesiones plenarias debido al clima de violencia y las vigilias que se instalaron para evitar haya avances sin resolver la inclusión en sus debates el tema de la capitalidad plena para Sucre.

Así lo confirmó el portavoz del oficialista Movimiento Al Socialismo en la Constituyente, René Navarro, al señalar que el objetivo de esta decisión es resguardar la seguridad de los 255 asambleístas y evitar que la violencia tenga consecuencias mayores.

Universitarios y otros ciudadanos convirtió las principales calles y avenidas de la capital en un campo de batalla ante la decisión de la Asamblea de sólo considerar el proyecto Visión País en la frustrada plenaria y no así la demanda de capitalidad plena.

La movilización también rechaza la posición del MAS, que lidera Evo Morales, de respaldar el traslado de miles de campesinos e indígenas que anunciaron una inflexible defensa de la Asamblea Constituyente como el mecanismo de cambio político que persiguen.

La policía dispersó anoche a los manifestantes, quines causaron daños materiales al Teatro Gran Mariscal de Sucre, sede de la Asamblea. No obstante, la persistencia de los manifestantes hizo retroceder a kis efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones.

El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Jaime Barrón, informó de que estas medidas de presión no sólo son ejecutadas por universitarios, sino, por 200.000 ciudadanos que salieron a las calles cansados de la política autoritaria de Morales.

Entre tanto, el portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, denunció la llegada de grupos de la Unión Juvenil Cruceñista a Sucre con el propósito de promover la violencia y el enfrentamiento, cuyo objetivo central es lograr el cierre de la Asamblea.

"Hemos visto que han llegado ayer cinco autobuses de la Unión Juvenil Cruceñista", afirmó la subjefa del MAS en la Asamblea, Mirtha Jiménez, quien exige garantías para el funcionamiento de la Asamblea, aunque sin descartar el traslado de sus sesiones a otra ciudad.