Publicado 16/11/2019 06:32

Bolivia.- Vizcarra afirma que Perú restablecerá su relación "cordial" con Bolivia cuando se recupere de la crisis

Bolivia.- Vizcarra afirma que Perú restablecerá su relación "cordial" con Bolivi
Bolivia.- Vizcarra afirma que Perú restablecerá su relación "cordial" con Bolivi - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este viernes que el país andino restablecerá su relación "cordial y estrecha" con Bolivia cuando se recupere de la crisis política que vive desde las elecciones celebradas el 20 de octubre.

"Cuando (Bolivia) supere esta etapa, que yo espero que sea pronto, nosotros restableceremos nuevamente, como hemos tenido siempre, una relación muy cordial y estrecha con Bolivia en beneficio de la población", ha indicado Vizcarra, según ha recogido 'El Comercio'.

"Así como tuvimos una relación estrecha, cordial, incluso de amistad con el presidente Evo Morales, nosotros quisiéramos que pronto se normalice la situación en el hermano país de Bolivia, que logre estabilizarse cumpliendo las leyes y la Constitución de Bolivia", ha agregado.

El mandatario ha definido la relación entre ambos países como "muy buena". "Con Bolivia hemos tenido una relación muy cercana. Era una relación de Gobiernos amigos, de pueblos hermanos. Había muy buena relación", ha insistido.

Vizcarra, que ha asegurado que Perú respeta "las decisiones que toma Bolivia para lograr normalizar su situación", ha hecho hincapié en que "quien tiene que definir el futuro de Bolivia son los propios bolivianos".

Lima instó el domingo a Sucre a que "el proceso de transición" en el país "se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas", según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores peruano.

"El Gobierno de Perú formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales", añadió el Ministerio de Exteriores.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un "fraude gigantesco". La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado "irregularidades".

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.