Publicado 24/07/2020 18:53

Bolivia.- Vox solicita personarse como acusación popular en el caso por presunta financiación irregular de Podemos

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado un escrito ante el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid en el que solicita personarse como acusación popular en el procedimiento contra Podemos por la financiación irregular, en relación a los pagos que habría realizado el gobierno de Evo Morales en Bolivia a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido.

El partido liderado por Santiago Abascal presentó el pasado 16 de enero una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción en este sentido y solicitaba que se tomara declaración al secretario general del partido, Pablo Iglesias; a su cofundador Juan Carlos Monedero y al exdirigente de la formación Íñigo Errejón, así como del exmagistrado Baltasar Garzón y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Una medida que Vox adoptó después de que la Fiscalía de Bolivia iniciase los trámites para que las autoridades españolas le permitan tomar declaración como testigos a Iglesias, Monedero, Errejón, Garzón y Zapatero en el marco de una investigación sobre el Gobierno de Morales y la presunta existencia de pagos 'a dedo' a organizaciones como la mencionada consultora.

Días después, a finales de enero, el partido de Abascal amplió la denuncia contra Podemos aportando nuevos datos como las manifestaciones realizadas en una entrevista por el ministro de Justicia del país andino, Álvaro Coimbra, en el sentido de que el líder de Podemos Pablo Iglesias habría financiado "sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez".

También incluyó publicaciones del fundador de Neurona Consulting en las redes sociales en las que reconocía que gracias a su "utilidad" se han podido "financiar "otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo".

ACUSACIÓN PARTICULAR

En el escrito presentado ahora por la vicesecretaria Jurídica del partido, Marta Castro, se reclama la personación como acusación popular en la causa abierta en el citado juzgado madrileño tras la denuncia del letrado José Manuel Calvante por una supuesta 'caja B' en el partido.

Según la formación de Abascal, aunque la Fiscalía archivó las diligencias presentadas por el partido, las pruebas y pesquisas realizadas "deberán ser solicitadas por el Juzgado de Instrucción, para su unión a los autos, a la vista de que la información allí recabada pueda ser utilizada y puesta en conexión con los hechos y pruebas que tenga lugar en este procedimiento".

La utilización de estos datos, señala el escrito de Vox, "será relevante porque habrá que tener en cuenta que por la calidad de los datos obrantes en la denuncia de la que tiene conocimiento este Juzgado pudieran haber sido desconocidos para la Fiscalía, así como que los sabidos entonces serán de trascendencia a efectos de completar y corroborar los contenidos en la denuncia de la que trae origen este procedimiento".