Actualizado 05/05/2006 19:14

Bolivia.- Zaplana dice que el conflicto es consecuencia de la "zozobra de política exterior de Zapatero"


SAN MARTÍN DEL REY AURELIO (ASTURIAS), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy durante su visita al municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio, la política exterior "equivocada" que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para Zaplana una prueba de esa política equivocada son los acontecimientos que se están dando en Bolivia con las empresas españolas pese al apoyo dado por Zapatero al presidente boliviano, Evo Morales.

"Ahora vemos las consecuencias de esa zozobra de política exterior que dirige Rodríguez Zapatero", dijo el dirigente popular. Eduardo Zaplana criticó también que España "no tenga un aliado serio y sólido, ni ningún apoyo importante en la Unión Europea" e ironizó con que en su día los socialistas quisieran ser "el corazón de Europa" pero que al presidente del Gobierno "no le gusta trasnochar ni para defender los fondos europeos".

Para el portavoz del Partido Popular en el Congreso, los grandes apoyos de Zapatero son "Castro, el presidente Chaves, de Venezuela, y ahora un personaje al que él avaló internacionalmente", en referencia al boliviano Evo Morales, sobre el que dijo que pese a condonarle 100 millones de dólares y "los grandes abrazos y grandes apoyos, nos ha pagado ocupando militarmente las empresas españolas".

A este respecto, Zaplana apostilló que "se veía venir" y criticó que el presidente español lo justifique diciendo que "era lógico" porque Morales "cumple el programa electoral". La advertencia del portavoz popular es que esa política exterior "tendrá unas consecuencias gravísimas en sí mismas y también en lo que puede suponer de contaminación a decisiones futuras que puedan tomar otros países, también de Iberoamérica".