18 de junio de 2009

Boliviano Morales saluda mea culpa de García en conflicto Perú

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que su colega de Perú, Alan García, hizo bien al reconocer sus errores en el manejo del conflicto generado por protestas de indígenas amazónicos contra leyes que buscaban atraer inversiones para explotar recursos naturales.

El mandatario indígena, quien fue calificado por Lima como "enemigo" de Perú por supuestamente alentar las protestas amazónicas, consideró que el verdadero enemigo eran las políticas neoliberales que pondrían en riesgo la existencia de la humanidad y del planeta.

"Saludo (que) desde ayer, anteayer, algunos presidentes ya empiezan a reconocer ciertos errores. ¡Como Presidente, cuántos errores he cometido!", dijo Morales durante un acto militar en la ciudad oriental de Santa Cruz, en referencia al mea culpa con el que García aceptó derogar las leyes que convulsionaron Perú.

"¿Quién no se equivoca? Todos nos equivocamos, escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos como en Perú están siendo corregidos. Saludamos", agregó Morales, quien había calificado antes como "genocidio" a la muerte de indígenas peruanos que protestaban hace dos semanas contra las leyes de inversiones en la Amazonía.

El Gobierno peruano, que denunció "intereses externos" detrás de las protestas indígenas, llamó a consulta a su embajador en La Paz, en protesta tras el respaldo expresado por Morales a los nativos amazónicos.