Actualizado 05/06/2009 20:20

Bolsa argentina cae y bonos cotizan con tendencia dispar

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones argentinas caían el viernes y los bonos de deuda argentina operaban sin una tendencia definida dada la poca participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que la inestabilidad de los valores de las materias primas inducía a tomas de ganancias en las principales acciones locales, en tanto que en el mercado de bonos se registran arbitrajes entre los distintos títulos lo que determinaba una negociación equilibrada en general.

El índice Merval bajaba un 0,51 por ciento a 1.646,09 puntos a las 1554 GMT según el referencial líder Merval, luego de mostrar una caída intrahoraria del 1,59 por ciento, en tanto que los bonos extrabursátiles subían en promedio un 0,7 por ciento.

"El Merval se mueve sin una tendencia definida por el peso de los papeles petroleros, los cuales están corrigiendo de la mano del precio del crudo", dijo Diego Zabaleta operador de la firma bursátil Besfamiglie.

Las acciones de Petrobras Energía Participaciones, filial local de la brasileña Petrobras, caían un 2,2 por ciento, y las de la siderúrgica Tenaris -líder mundial en la producción de tubos para la industria petrolera- bajaban un 1,9 por ciento.

El Merval acumula un alza del 53,24 por ciento en lo que va del 2009.

DEUDA

Zabaleta agregó que "en el mercado de bonos se ve una conformación más mixta de precios por arbitrajes" y afirmó que "el anuncio de canje del boden 2012 ya estaba descontado por el mercado por lo que no incide en el ánimo de los inversres".

Argentina dijo el jueves que ofrecerá la semana próxima en una licitación el pago anticipadado vencimientos del Boden 2012 con el objetivo de mostrar la capacidad de pago del país.

Este viernes el 'Boden 12' en dólares cotizaba con alza del 1,47 por ciento, mientras que el 'Bonar 2013' en la misma moneda caía un 0,6 por ciento.

"En las últimas semanas se verificaron subas muy relevantes en las cotizaciones de los bonos locales, lo cual incrementará la volatilidad en el mercado de renta fija nacional", dijo la consultora Maxinver.

"El escenario ideal implicaría que los precios de los bonos se mantengan relativamente estables (es decir, con bajas no superiores al orden del 4 por ciento desde el nivel actual) durante dos semanas", agregó.

Los bonos locales acumulan en la semana una subida promedio del 5,8 por ciento.

El riesgo país argentino de la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos domésticos frente a similares de Estados Unidos, bajaba 10 puntos básicos a 1.146 unidades.