Actualizado 08/06/2009 20:50

Bolsa y bonos argentinos bajan por contagio caídas externas

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos de la deuda argentina retrocedían el lunes, afectados por las caídas de los mercados externos, aunque en una jornada de bajos volúmenes de transacciones.

Operadores comentaron que las especulaciones sobre una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos y una baja en los precios de las materias primas inducían la caída de los activos locales.

El monto de los negocios en general era reducido ante la poca participación de inversores institucionales.

Los principales bonos argentinos caían en promedio un 0,5 por ciento, con lo que acotaban a un 5,5 por ciento la ganancia acumulada en junio.

"Comienzan a verse algunas dificultades para mantener el rally alcista de los bonos de las últimas semanas, debido a la fortaleza de los rendimientos de los bonos del Tesoro (de Estados Unidos)", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"Esta situación está provocando algunas tomas de ganancias", añadió.

En el mercado extrabursátil de Buenos Aires, destacaba la caída del 2,3 por ciento registrada en el bono "Par" cotizado en pesos y la baja del 1,0 por ciento del "Boden 2014" en pesos.

El Gobierno realizará esta semana una licitación para precancelar un vencimiento de Boden 2012 de agosto próximo, de manera de dar una señal del solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente.

El riesgo país argentino, perteneciente al banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa de los bonos domésticos frente a los similares de Estados Unidos, subía siete puntos básicos, a 1.151 unidades, a las 1610 GMT.

ACCIONES

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires cedía un 1,88 por ciento, a 1.607,17 unidades, afectado principalmente por la merma en acciones de empresas ligadas al petróleo y del segmento financiero.

"El cuadro de volatilidad internacional, ante un nuevo descenso de las materias primas, incide en el Merval, y principalmente sobre Tenaris y Petrobras de Brasil", comentó Szlaien.

Los títulos de la siderúrgica Tenaris, productora de tubos para la industria petrolera, caían un 2,6 por ciento, mientras que los de la brasileña Petrobras bajaban un 1,56 por ciento.

El monto operado con acciones sumaba escasos 12,7 millones de pesos, uno 3,3 millones de dólares.

Los futuros del crudo estadounidense caían un 0,1 por ciento, a 68,3 dólares.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,39 por ciento, mientras que en Brasil, el índice referencial Bovespa perdía un 1,29 por ciento.