Actualizado 09/06/2009 00:50

Bolsa y bonos argentinos cierran en baja y con pocos negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos de la deuda argentina cerraron en baja el lunes, en un mercado con pocos negocios ante la escasa participación de inversores institucionales.

Operadores comentaron que las especulaciones sobre una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos y una baja de los precios de las materias primas indujeron la caída de los activos locales.

Los principales bonos argentinos finalizaron con una baja del 0,4 por ciento en promedio, con lo que acotaban a un 5,5 por ciento la ganancia acumulada en junio.

"Comienzan a verse algunas dificultades para mantener el rally alcista de los bonos de las últimas semanas debido a la fortaleza de los rendimientos de los bonos del Tesoro (de Estados Unidos)", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"Esta situación está provocando algunas tomas de ganancias", añadió.

En el mercado extrabursátil de Buenos Aires, destacó la caída del 3,2 por ciento del bono "Par" cotizado en pesos y la baja del 2,50 por ciento del "Boden 2014" en dólares.

"Cayó mucho el volumen, por eso es difícil mantener las subidas de las semanas previas", dijo Marcelo Trovato, analista de Caja Social de Inversiones.

El Gobierno realizará esta semana una licitación para precancelar un vencimiento de Boden 2012 de agosto próximo, de manera de dar una señal de solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente.

El riesgo país argentino, del banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa de los bonos domésticos frente a los similares de Estados Unidos, subía un punto básico a 1.145 unidades a las 2020 GMT.

ACCIONES

La bolsa argentina cerró en baja, presionada por la caída de las acciones de la principal empresa del mercado, Tenaris, por un retroceso de los precios internacionales del petróleo.

El índice líder Merval cerró con una baja del 0,78 por ciento a 1.525,26 unidades. Las acciones de Tenaris, empresa global productora de tubos para la industria petrolera, cayeron un 1,51 por ciento.

"El Merval se movió al ritmo de la volatilidad que impuso Tenaris, mientras que sobre el cierre algunas empresas de servicios y Grupo financiero Galicia permitieron achicar los niveles máximos de baja", dijo Trovato.

El analista agregó que "el mercado estuvo muy dependiente de los mercados externos, y se nota que los inversores no ven con claridad el camino de corto plazo".

Tenaris, principal empresa del mercado argentino, tiene una ponderación del 46,44 por ciento en el índice líder.

El monto operado con acciones sumó escasos 37,2 millones de pesos, unos 9,8 millones de dólares, con un balance de precios de 30 alzas, 38 bajas y 16 papeles sin variación.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró estable, mientras que en Brasil, el índice referencial Bovespa subió un 0,54 por ciento.