Actualizado 10/06/2009 01:46

Bolsa de Brasil cae por toma ganancias, real avanza por dato PIB

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil cayeron el martes por una toma de ganancias tras sus recientes saltos, mientras que el real se apreció por una contracción menor a la esperada del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, revirtió su subida inicial tras conocerse el dato del PIB y terminó la sesión con una caída del 0,88 por ciento, a 53.157,13 puntos.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor liquidez de la bolsa brasileña, perdieron un 1,09 a 33,51 reales, pese al avance de los precios del crudo.

La empresa anunció el lunes por la noche recortes en los precios de la gasolina y el diesel a la salida de las refinerías.

Los títulos de BMF Bovespa se despeñaron un 5,74 por ciento, a 11,92 reales.

Los rendimientos de los contratos a futuro de tasas de interés se dispararon tras la divulgación del PIB, al aumentar las expectativas de que los costos de préstamos se incrementen el próximo año.

El rendimiento en el contrato de enero del 2010, el más líquido en la bolsa paulista, trepó 0,14 puntos porcentuales a un 9,29 por ciento, en el mayor salto desde el 17 de abril.

PIB

El alza en los rendimientos domésticos reflejó el optimismo de que la economía brasileña, la mayor de América Latina, está respondiendo a los planes de estímulo del Gobierno.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que el PIB cayó en el primer trimestre un 0,8 por ciento respecto al cuarto del 2008 y un 1,8 por ciento en la comparación interanual.

El mercado esperaba una contracción del 2,6 por ciento en el primer trimestre ante el cuarto y de un 2 por ciento frente a los tres primeros meses del 2008, según la mediana de las previsiones de economistas consultados por Reuters.

Si la recuperación es más intensa de lo que predicen la mayoría de los analistas, el Banco Central de Brasil podría tener que elevar el próximo año la tasa de interés referencial, Selic, para enfriar el crecimiento y controlar la inflación.

Sin embargo, los analistas esperan otro recorte de la tasa, actualmente en un 10,25 por ciento, cuando el Comité de Política Monetaria (Copom) termine una reunión ordinaria de dos días el miércoles.

El comité recortó la Selic en 350 puntos básicos desde enero para impulsar la economía.

REAL AVANZA

En tanto, el real retomó su trayectoria de avance, apoyado en el retroceso global del dólar y las cifras del PIB.

La moneda brasileña cerró en 1,936/1,938 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una valorización de más de un 1,4 por ciento, tras perder un 0,4 por ciento el lunes.

"El dólar está cayendo (ante el real) acompañando el retroceso con relación a las (principales) monedas, principalmente el euro y la libra", dijo Joao Medeiros, director de cambio de la correduría Pioner.

La divisa estadounidense retrocedía un 1,3 por ciento ante una canasta de monedas.