Actualizado 09/06/2009 19:33

Bolsa de Brasil cae con Wall Street, real avanza por dato PIB

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil caían el martes acompañando a Wall Street, tras comenzar la sesión en alza, mientras que el real ganaba terreno frente al dólar, debido a un dato mejor al esperado de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que el PIB cayó en el primer trimestre un 0,8 por ciento respecto al cuarto del 2008 y un 1,8 por ciento en la comparación interanual.

El mercado esperaba una contracción del 2,6 por ciento en el primer trimestre ante el cuarto y de un 2 por ciento frente a los tres primeros meses del 2008, según la mediana de las previsiones de economistas consultados por Reuters.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, abrió con una subida de un 0,6 por ciento impulsada por la expectativa de que el país podría salir más rápido de la crisis global.

Sin embargo, ante la volatilidad de los principales índices de Wall Street, que se alternaban entre los terrenos positivo y negativo, el Bovespa perdía a media sesión un 1,11 por ciento, a 53.035 puntos.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez de la bolsa brasileña, perdían un 0,85 y un 1 por ciento, respectivamente.

En tanto, los rendimientos de los contratos a futuro de acuerdo a la tasa de interés se dispararon tras la divulgación del PIB, al aumentar las expectativas de que los costos de préstamos se incrementen el próximo año.

El rendimiento en el contrato de enero del 2010, el más comercializado en Sao Paulo, subía 0,09 puntos porcentuales, a un 9,24 por ciento. Los rendimientos para contratos a mayor plazo también se afirmaban, indicando que la economía podría estar en camino a la recuperación antes de lo que se preveía.

El alza en los rendimientos domésticos refleja el optimismo respecto a que la economía brasileña, la mayor de Latinoamérica, está respondiendo al estímulo del Gobierno.

Si la recuperación es más intensa de lo que predicen la mayoría de los analistas, el Banco Central de Brasil podría tener que elevar su tasa de interés referencial Selic para enfriar el crecimiento y controlar la inflación.

"Si los factores externos y domésticos se mantienen como están ahora, podríamos estar hablando incluso de subidas de la tasa" en algún punto en el 2010, dijo David Spegel, director global de investigación de mercados emergentes del Banco ING en Nueva York.

El rendimiento en el contrato de enero del 2011 aumentó 0,17 puntos, a un 10,11 por ciento, mientras que el correspondiente a julio del 2011 subió 0,07 puntos, al 10,55 por ciento.

Alexandre Lintz, estratega del Banco BNP Paribas, dijo que el Banco Central de Brasil podría hacer una pausa en la serie de rebajas de la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,25 por ciento.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco terminará el miércoles una reunión ordinaria de dos días y el mercado espera que recorte la tasa Selic en 75 puntos base, según la mediana de las previsiones de economista consultados por Reuters.

En tanto, el real avanzaba un 0,86 por ciento, cediendo parcialmente una mayor apreciación en la jornada, cotizado en el mercado interbancario a 1,947/1,949 unidades por dólar, alentado por el dato del PIB.