Actualizado 08/06/2009 19:45

Bolsa Brasil y real caen con toma ganancias y panorama externo

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil caían el lunes por una toma de ganancias al ritmo de las pérdidas en Wall Street y en los mercados europeos, mientras que el real perdía cerca de un 1 por ciento ante el dólar.

El retroceso del índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo del 0,93 por ciento a 52.845 puntos se producía pese a la favorable expectativa sobre las acciones de Brasil, dado el aumento en el flujo de inversión foránea y la previsión de un recorte de la tasa de interés Selic esta semana.

Raffi Dokuzian, de Banif Corretora, dijo que la bolsa brasileña pasa por un proceso de ajuste aunque no muy pronunciado y agregó que el índice líder oscilaría entre los 50.000 y los 53.000 puntos en esta corrección.

Renato Bandeira de Mello, gerente de operaciones de renta variable de Futura Corretora, indicó que las ventas en la bolsa brasileña indican que "los pesimistas están pensando que la Reserva Federal puede subir las tasas".

Entre las acciones destacadas, el minorista Pao de Azúcar retrocedía un 1,7 por ciento a 36 reales tras anunciar la compra de la red de venta de electrodomésticos y electrónicos Ponto Frio.

La acción preferencial de la estatal Petrobras retrocedía un 0,85 por ciento a 33,69 reales y la del gigante minero Vale perdía un 1 por ciento a 32,18 reales.

El real, en tanto, perdía cerca de un 1 por ciento ante el dólar por incertidumbre en el escenario externo.

La moneda brasileña cotizaba a 1,976 unidades por dólar.

(Por Silvia Rosa y Paula Laier, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por César Illiano)