Actualizado 09/06/2009 01:38

Bolsa de Brasil se recupera en sesión volátil, real cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Sao Paulo avanzó el lunes en una sesión volátil y con escasa actividad, alentada por los títulos bancarios y de firmas vinculadas a las materias primas, mientras que el real cedió por segunda rueda consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganó un 0,54 por ciento a 53.639,39 puntos, después de llegar a caer un 1,6 por ciento en las primeras horas de la sesión.

El volumen de negocios fue de 3.840 millones de reales, el menor en dos semanas.

La volatilidad de la jornada en la bolsa paulista reflejó la falta de definición de los inversores, así como ocurrió en Wall Street, dijeron analistas.

"Todavía persiste algún optimismo con la recuperación de la economía, pero por ahora es apenas una promesa. Además, ya comienza a hablarse de una alta de las tasas de interés allá afuera", dijo Ricardo Tadeu Martins, gerente de investigación de la correduría Planner.

En Estados Unidos, los mercados trabajan con la percepción de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés.

Durante gran parte de la jornada, Wall Street cayó luego de que McDonald's reportara ventas menores a las esperadas.

También la decisión de Apple de bajar agresivamente los precios para la nueva versión del iPhone impactó en papeles de la empresa y en el mercado en general.

En la bolsa paulista, el apetito por algunos títulos superó al final de la sesión la tendencia de toma de ganancias.

Entre los blancos de optimismo estuvo el sector financiero. Las acciones del estatal Banco do Brasil subieron un 1,8 por ciento a 22,19 reales, luego de un informe positivo de UBS Pactual recomendando su compra.

Entre las empresas vinculadas a las materias primas, los papeles de la gigante minera Vale ganaron un 1,5 por ciento a 33 reales y las de la siderúrgica Usiminas treparon un 2,7 por ciento, a 41,45 reales.

Entre las procesadoras de alimentos, los títulos de Perdigao y de Sadia saltaron un 4,8 y un 5 por ciento, respectivamente.

En dirección opuesta, las acciones de la cadena minorista Pao de Acucar cayeron un 2 por ciento, a 35,90 reales, tras el anuncio de la compra de la red Ponto Frio por 824 millones de reales.

"Creemos que la adquisición es negativa para las acciones, ya que eso puede agregar riesgo a la estrategia a largo plazo de Pao de Acucar de aumentar su rentabilidad", dijo Credit Suisse en un informe.

REAL CEDE

El real brasileño se depreció por segunda sesión consecutiva, reflejando el escenario externo más cauteloso y la creciente expectativa de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

El real cerró a 1,964/1,966 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una desvalorización del 0,41 por ciento y tras perder un 0,77 por ciento el viernes.

"Lo que está ocurriendo es que se ha hablado de un alza en la tasa de interés de Estados Unidos. Eso hace que vuelva la búsqueda de títulos estadounidenses", dijo Paulo Shiguemi Fujisaki, analista de mercado de la correduría Socopa.

Asimismo, el Banco Central realizó una subasta para la compra de dólares en el mercado a la vista, como hace diariamente desde el 8 de mayo, para absorber el fuerte ingreso de divisas estadounidenses a la plaza local.

A nivel global, el dólar ganaba un 0,25 por ciento ante una canasta de principales monedas.