Actualizado 11/06/2009 01:52

Bolsa de Brasil sube por dato China y acciones líderes, real cae

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil trepó el miércoles por segundo día consecutivo ante señales de fortaleza de la economía china y apoyada en las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, mientras que el real cedió.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,48 por ciento a 53.410,93 puntos, en vísperas del feriado religioso de Corpus Cristi. El giro financiero fue de 4.880 millones de reales.

"Básicamente lo que aseguró al Bovespa fueron las materias primas", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos, al mencionar el optimismo con los datos de China.

Los diarios chinos adelantaron que la producción industrial del gigante asiático se disparó un 8,9 por ciento en mayo ante el mismo mes del 2008, un avance mayor al esperado que empujó los precios de las materias primas.

El precio del barril de petróleo subió por encima de los 71 dólares por primera vez en siete meses, mientras también se fortalecieron los metales.

Las acciones de Petrobras y de Vale, los de mayor peso en el Bovespa, ganaron un 1,10 y un 1,12 por ciento, respectivamente, pese a que la minera anunció una reducción de los precios del mineral de hierro que provee a las siderúrgicas japonesas.

Para los analistas, la caída del 28,8 por ciento del precio del mineral de hierro fino y del 44,47 por ciento en el de los pellets estuvo en línea con las proyecciones.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó un 0,27 por ciento porque los inversionistas temen que el aumento de los costos de los préstamos para empresas perjudique la recuperación económica en Estados Unidos.

Con la mirada puesta en las noticias que afectan a las materias primas, los inversores dejaron en segundo plano la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que esta noche decidía si altera o mantiene la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en 10,25 por ciento.

La mayoría de los analistas prevén un recorte de 75 puntos básicos, aunque no descartaban una reducción menor luego que el martes datos oficiales mostraron una contracción de la economía de Brasil en el primer trimestre menor a la esperada.

REAL CEDE

En tanto, el real se depreció un 0,67 por ciento, para cerrar en 1,949/1,951 en el mercado interbancario, con lo que acompañó el aumento de la aversión al riesgo a nivel global y al avance de un 0,51 por ciento de la divisa estadounidense ante una canasta de principales monedas.

La sesión fue sin embargo volátil y el real llegó a subir más de un 0,5 por ciento, tendencia que revertió a media sesión.

"El mercado abrió relativamente tranquilo, pero vino el tema del posible cambio de la política monetaria de Estados Unidos. Eso creó tensión", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambios de la correduría Treviso.

El aumento del déficit fiscal estadounidense avivó la preocupación sobre un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, dijo la directora de cambio de la correduría AGK, Miriam Tavares.