Actualizado 11/06/2009 00:56

Bolsa de Brasil sube por Petrobras y Vale en sesión volátil

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró en alza una volátil sesión el miércoles, víspera de un feriado en Brasil, gracias a las ganancias de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, subió un 0,48 por ciento a 53.410,93 puntos. El giro financiero de la sesión fue de 4.870 millones de reales brasileños.

Un alza de las cotizaciones de las materias primas blindó parcialmente a la bolsa de Sao Paulo frente la influencia negativa de Wall Street, donde los principales índices cerraron en BAJA.

Las acciones de Petrobras subieron un 1,10 por ciento a 33,88 reales, en un día en que el precio del barril de petróleo superó los 71 dólares, llegando a un nuevo máximo de siete meses.

Del mismo modo, los títulos de Vale ganaron un 1,12 por ciento a 33,45 reales, pese a que la compañía anunció la reducción de los precios de productos vendidos a siderúrgicas japonesas.

Para los analistas, la caída del 28,8 por ciento del precio del mineral de hierro fino estuvo en línea con las proyecciones.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó un 0,27 por ciento, pues los inversionistas temen que el aumento de los costos de los préstamos para empresas perjudique la recuperación económica en Estados Unidos.