Actualizado 11/06/2009 20:24

Bolsa chilena sube por mercados externos, esperan baja de tasa

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena subía a sus máximos intradiarios desde diciembre del 2007, apoyada en un alza de los mercados externos y las expectativas de un recorte de la tasa de interés local, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzaba un 0,54 por ciento, a 3.264,65 puntos, mientras que el índice general IGPA ganaba un 0,39 por ciento, a 15.480,77 unidades, a las 12.04 hora local (1604 GMT).

Los mercados globales escalaban por un alza en los precios de las materias primas y datos de empleo en Estados Unidos, que avivaron las esperanzas de una recuperación de la alicaída mayor economía del mundo.

"Hoy día están subiendo todos los mercados afuera", dijo Roberto Guzmán, gerente de Inversiones de FIT Research Corredores de Bolsa.

"Estamos viendo también el nuevo récord del precio del cobre, enfocado en un mercado que también se guía por los commodities (materias primas). Y debemos recordar que el próximo martes el Banco Central debería bajar la tasa de interés, se espera alrededor de medio punto (porcentual)", agregó.

Un recorte en la tasa de interés más una caída en los tipos de los papeles de mayor plazo del Banco Central apuntalaban también a sectores como la construcción y minorista.

El cobre, metal del que Chile es el mayor productor mundial, seguía el avance en los precios de las materias primas y el petróleo, en medio de expectativas de una recuperación de la demanda.

Las acciones del grupo siderúrgico CAP, las más negociadas de la sesión, subían un 3,47 por ciento, a 14.899 pesos, mientras que las de la productora de tableros y aglomerados de madera Masisa ganaban un 3,50 por ciento, a 76,99 pesos.

Los papeles de la constructora Salfacorp escalaban un 5,33 por ciento, al tiempo que las de su rival Socovesa ascendían un 2,58 por ciento, a 163 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 72 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las operaciones sumaban 26 millones de dólares.

(1 dólar = 563,50 pesos)