Actualizado 05/06/2009 21:28

Bolsa chilena sube por Wall Street e inversores institucionales

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena subía levemente el viernes, apoyada por un alza en Wall Street, en un mercado donde destacaban las compras de inversores institucionales, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subía un 0,41 por ciento, a 3.201,45 puntos, mientras que el índice general IGPA ganaba un 0,47 por ciento a 15.169,44 unidades, a las 13.13 hora local (1713 GMT).

Según analistas, en el mercado no había tomado demasiado en cuenta datos de la economía local conocidos antes de la apertura de la sesión, debido a que estaban casi en línea con las expectativas.

El Gobierno informó que los precios al consumidor cayeron en mayo un 0,3 por ciento, mientras que el Banco Central reportó que la actividad económica de abril se contrajo un 4,6 por ciento.

"Hoy día la bolsa está más que nada reaccionando (...) como está reaccionando el mercado de afuera (Wall Street)", dijo Pamela Auzsenker, jefa de Estudios de Bci Corredor de Bolsa.

"Todavía tenemos flujo entrando al mercado, sobre todo algo de inversionistas institucionales y también inversionistas retail (minoristas) eso está impactando más que las cifras económicas. Es por un sentimiento en el fondo optimista por los inversores", agregó.

Las acciones del grupo siderúrgico CAP, las más negociadas de la sesión, subían un 3,57 por ciento, a 13.450 pesos. La compañía anunció el pago de un dividendo definitivo adicional de 100 pesos, con cargo al ejercicio 2008.

Los títulos de la productora de tableros y aglomerados de madera Masisa avanzaban un 4 por ciento a 77 pesos, al tiempo que los de la cadena de tiendas por departamentos La Polar ganaban un 1,53 por ciento, a 2.090 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 90 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las transacciones sumaban 11 millones de dólares.

(1 dólar = 566,10 pesos)