Actualizado 13/06/2009 00:20

Bolsa de Colombia sube un 0,44 pct por compras Ecopetrol y Argos

BOGOTA (Reuters/EP) - La Bolsa de Colombia subió el viernes un 0,44 por ciento, en una jornada activa impulsada por compras de acciones de Ecopetrol y de Cementos Argos, desafiando la tendencia a la baja de Wall Street y del precio del petróleo.

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 9.672,86 unidades con un volumen de negocios por 137.337 millones de pesos (67,78 millones de dólares).

En lo que va del 2009, el IGBC ha subido un 27,94 por ciento, con lo que casi borra la pérdida de un 29,3 por ciento de todo el 2008.

"Las ganancias del índice local se propician por el apetito de los inversionistas por el activo de Ecopetrol", dijo un informe del Banco de Bogotá.

El alza de la plaza se produjo pese a la baja de sus principales referentes: las acciones estadounidenses y el precio del crudo

Wall Street cayó por ventas de papeles del sector tecnológico por decepcionantes resultados de National Semiconductor, y el precio del petróleo retrocedió por el fortalecimiento del dólar.

El alza de la Bolsa de Colombia ocurre un día después de que la agencia calificadora canadiense DBRS elevó a grado de inversión la deuda del país, atribuyendo el cambio al buen manejo de la deuda pública, el favorable efecto de la política económica y los avances en seguridad.

Expertos coincidieron en que la decisión de la agencia podría abrir la puerta a un movimiento similar de las tres grandes calificadoras, Standard and Poor's, Moody's y Fitch, que mantienen al país a un paso de recuperar plenamente su grado de inversión.

"Los ánimos de recuperación no desfallecen, lo que impulsa la bolsa a continuar al alza, pese a que continuamos con datos económicos mixtos que confunden un poco el rumbo del sector bursátil", dijo el analista Jorge Zúñiga de Asesores en Valores.

Los títulos de Ecopetrol subieron un 0,80 por ciento a 2.505 pesos, mientras que los de Cementos Argos ganaron un 3,78 por ciento a 8.520 pesos.

También subieron los papeles de la distribuidora y transportadora de gas natural, Promigas, un 5,26 por ciento a 40.000 pesos, así como la fábrica textil Coltejer, un 4,21 por ciento a 0,99 pesos. Las acciones del holding del magnate Julio Mario Santo Domingo, Valorem, avanzaron un 3,87 por ciento a 322 pesos.

(1 dólar = 2,026,17 pesos)