Actualizado 10/06/2009 16:02

Bolsa España amplía ganancias, Inditex y Arcelor avanzan

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española ampliaba sus ganancias a media sesión del miércoles, al igual que el conjunto de los mercados europeos, con el apoyo de los bancos después de la autorización de Estados Unidos a que las mayores entidades financieras devuelvan las ayudas estatales.

Asimismo, los papeles del grupo textil Inditex y de la acería Arcelor trepaban más del 5 por ciento.

A las 1119 GMT, el índice selectivo Ibex-35 subía 202,1 puntos, o un 2,13 por ciento, a 9.699,8 unidades.

Las acciones de Inditex escalaban un 5,52 por ciento tras anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 registró un descenso del 15,9 por ciento en sus ganancias.

Pero el dueño de la cadena de tiendas de ropa Zara informó que sus ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 9 por ciento en las primeras semanas del segundo trimestre.

"La evolución actual del negocio del sector es algo mejor de lo que ha sido en el trimestre anterior, de manera que las cosas no están empeorando y eso ha sido probablemente la noticia positiva más relevante", comentó un analista de Societe Generale tras los resultados de Inditex.

La noticia del inminente acuerdo entre las automotrices Fiat y Chrysler alentaba a los metales en Europa. El índice sectorial europeo avanzaba un 5,89 por ciento. El papel de Arcelor sumaba un 6,04 por ciento, mientras que el de Acerinox avanzaba un 2,85 por ciento.

Las acciones de Repsol-YPF se beneficiaban de la subida del petróleo a más de 70 dólares por barril y el descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos por encima de lo previsto. Su papel ascendía un 3,09 por ciento.

La decisión del Gobierno de Barack Obama de autorizar a los bancos la devolución de las ayudas estatales impulsaba al sector financiero en Europa, con un alza del 3,32 por ciento del DJ Stoxx bancario.

Las acciones de Banco Santander trepaban un 2,97 por ciento y las de BBVA, un 2,71 por ciento.

El valor de mayor ponderación del mercado, el del grupo de telecomunicaciones Telefónica, apuntalaba al mercado con un avance del 1,05 por ciento.

(Información de Carlos Castellanos y Tomás González; editado por Feliciano Tisera e Ignacio Badal)