Actualizado 08/06/2009 16:32

Bolsa española baja por acciones líderes y mercados externos

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española bajaba con fuerza a media sesión del lunes empujada por sus acciones líderes, siguiendo la estela de las principales plazas europeas ante el retroceso del precio del crudo y de los futuros accionarios estadounidenses.

En Madrid, la caída era liderada por las constructoras con pérdidas del orden del 4 por ciento en los títulos de Acciona, Ferrovial y Sacyr.

Sin embargo, también se producían ventas en el sector financiero, donde los papeles de los bancos Santander y BBVA se hundían entre un 1,6 y un 1,8 por ciento .

A las 1225 GMT, el índice selectivo Ibex-35 cedía un 1,65 por ciento, a 9.361,4. El índice general de la bolsa de Madrid bajaba un 1,58 por ciento, a 970,19 puntos.

En el sector energético, las acciones de la eléctrica Iberdrola perdían un 0,83 por ciento y de la eólica Gamesa, un 3,33 por ciento.

El papel de la aerolínea Iberia bajaba un 2,44 por ciento después de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijera el fin de semana que las pérdidas de las líneas aéreas del mundo sumarán este año unos 9.000 millones de dólares.

Los títulos de la petrolera Repsol-YPF cedían un 1,4 por ciento, en línea con el retroceso del precio del crudo.

Fuera del Ibex-35, el papel del grupo de medios Prisa extendía las fuertes ganancias del viernes gracias al pacto alcanzado con Mediapro para sondear una posible integración de sus negocios audiovisuales.

Las acciones de Prisa subían un 1,0 por ciento, a 4,04 euros, por informaciones de que podría invitar a Telefónica a participar en el previsto holding audiovisual.

"Creemos que esta opción es posible", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el de mayor peso en el Ibex, bajaba un 0,46 por ciento, limitando el descenso del índice selectivo español.

(Informe de Robert Hetz; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)