Actualizado 09/06/2009 20:26

Bolsa española cierra al alza por bancos; Bankinter gana 8 pct

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el martes al alza, apoyada en las acciones bancarias y de empresas de materias primas, aunque el principal índice madrileño no logró superar la barrera sicológica de los 9.500 puntos.

El índice selectivo Ibex-35 ganó un 1,08 por ciento, a 9.497,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid trepó un 1,06 por ciento, a 983,41 puntos.

Entre las mayores subidas destacaron los papeles de Bankinter, que treparon un 8,78 por ciento a un máximo anual de 9,66 euros, en un movimiento que algunos ligaron al cierre de posiciones cortas.

"Un cierre de la ampliación de capital exitosa y el rumor recurrente de que Crédit Agricole podría incrementar su participación o incluso lanzar una opa (oferta de adquisición de acciones), han impulsado su cotización", dijo Javier Galán, administrador de fondos de Renta 4.

"Pero de momento no parecen del todo creíbles estas especulaciones", agregó el analista, que también justificó la subida con el cierre de posiciones cortas por parte de algunos fondos de cobertura.

Los dos bancos líderes también tiraron del mercado, con un avance del 1,71 por ciento en los papeles de Santander y del 0,83 por ciento en los de BBVA, en una jornada en la que el sector bancario europeo ganó un 0,49 por ciento.

El título con mayor ponderación en el mercado, el del grupo de telecomunicaciones Telefónica, ganó un 0,72 por ciento.

Los índices se mantuvieron en positivo durante toda la sesión, impulsados por el repunte en los precios del crudo y las materias primas, y por las proyecciones optimistas presentadas en la víspera por la tecnológica estadounidense Texas Instruments, que empujaron a los mercados externos.

No obstante, agentes bursátiles seguían sin ver fundamentos concretos que expliquen la fortaleza del mercado.

"Seguimos pensando que la economía se va a poner muy fea, no vemos brotes verdes por ningún lado", afirmó un operador de una correduría madrileña, quien llamó la atención sobre los bajos volúmenes de negocios.

"Puede llegar a entenderse este rebote y fortaleza dentro de la gran estructura bajista en la que nos encontramos, que estemos en un periodo donde mucha gente ve salida antes de lo esperado y que las actuaciones de los Gobiernos nos han salvado, pero ese sentimiento creo que no durará mucho", añadió.

La subida del petróleo por encima de los 69 dólares impulsó a las acciones de la petrolera Repsol-YPF, que ganaron un 0,81 por ciento.

(Informe de Tomás González y Jesús Aguado; editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)