Actualizado 10/06/2009 20:40

Bolsa española cierra con alza, pero Wall Street limita avance

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró en alza el miércoles, pero por debajo de sus mejores niveles de la jornada, debido a la presión de un retroceso de los mercados de Estados Unidos.

El índice selectivo Ibex-35 trepó un 1,37 por ciento a 9.627,6 puntos.

"No ha habido mucho en el sentido puramente doméstico y el mercado está más bien siguiendo la trayectoria de Wall Street", dijo un analista.

Los bancos continuaron mostrando una nota de firmeza en las principales plazas europeas, después de la aprobación en EEUU de una medida para que las entidades devuelvan las ayudas estatales.

Así, los títulos de Banco Santander ganaron un 2,58 por ciento a 7,94 euros y los de BBVA subieron un 2,12 por ciento a 8,68 euros.

Las acciones de la minorista de vestuario Inditex repuntaron un 5,12 por ciento, luego de que anunció que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 sus ganancias cayeron un 15,9 por ciento.

El grupo textil también dijo que sus ventas a un tipo de cambio constante aumentaron un 9 por ciento en las primeras semanas del segundo trimestre.

En el plano internacional, los inversores estaban atentos a la publicación en Estados Unidos del Libro Beige de la Reserva Federal.

La petrolera Repsol-YPF se benefició una jornada más de la subida del precio del petróleo, que cotizaba por encima de los 70 dólares el barril, y por un descenso mayor al esperado de las existencias de crudo en Estados Unidos. Sus acciones subieron un 2,41 por ciento.

En cambio, las acciones de la aerolínea Iberia acusaron el alza del valor de la energía y sus títulos cayeron un 0,93 por ciento.

El valor de mayor peso en el índice principal, Telefónica, apuntaló al mercado con un alza del 0,52 por ciento.

(Por Manuel María Ruiz. Editado en español por Javier López de Lérida)