Actualizado 05/06/2009 21:57

Bolsa española cierra con leve alza, a tono con plazas europeas

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el viernes con una ligera alza, después de que las cifras del mercado laboral estadounidense fueran mejor que lo esperado y gracias a los avances de los bancos y acerías, en medio del buen desempeño de las principales plazas europeas.

El índice selectivo Ibex-35 subió 64,4 puntos, o un 0,68 por ciento, a 9.519. El índice general de la bolsa de Madrid ganó un 0,71 por ciento, a 985,77 puntos.

Estados Unidos perdió en mayo 345.000 empleos no agrícolas, mucho menos de lo que esperaba el mercado, aunque la tasa de desocupación subió al 9,4 por ciento.

"Es el dato positivo que nos faltaba, el empleo era lo más preocupante", dijo Bettina Gallego, gestora de Inverseguros.

"Se han movido mucho las materias primas, como el metal. Es lo más cíclico, y cuando la economía mejora, esto es de lo que más sube", agregó.

En este contexto, las acciones relacionadas con las materias primas, como las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, subieron un 3,74 por ciento, y un 1,59 por ciento, respectivamente.

El papel que más empujó al selectivo fue el del banco Santander, que ganó un 2,11 por ciento, mientras que el de su competidor BBVA subió un 1,18 por ciento. El sector bancario europeo avanzó un 1,34 por ciento.

Entre los bancos medianos, los títulos de Popular subieron un 1,13 por ciento, los de Sabadell avanzaron un 0,66 por ciento, los de Bankinter ganaron un 0,8 por ciento y los de Banesto cayeron un 0,67 por ciento.

En el sector energético, el papel de la eléctrica Iberdrola Renovables ganó un 2,06 por ciento, a 3,47 euros. Royal Bank of Scotland inició su cobertura del valor con una recomendación de "mantener" y un precio objetivo de 3,75 euros.

Las acciones de su matriz Iberdrola perdieron un 0,83 por ciento y las de Endesa bajaron un 1,59 por ciento.

Los títulos del fabricante de aerogeneradores Gamesa se recuperaron un 1,03 por ciento tras las fuertes caídas posteriores al anuncio de Iberdrola sobre la reducción de su participación en la empresa eólica en un 10 por ciento mediante una colocación de papeles a un precio inferior al del mercado.

La acción de Gas Natural perdió un leve 0,08 por ciento, pese a que la agencia de calificación crediticia Moody's anunció una rebaja en la calificación de su deuda.

Los títulos de la petrolera Repsol-YPF ganaron un 1,24 por ciento ante el empuje del precio del crudo y la firmeza del sector en Europa.

La acción del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor de mayor ponderación del Ibex, ganó un 0,26 por ciento, a 15,26 euros.

Entre los valores alcistas destacaron las acciones del grupo de medios Prisa, que se anotaron un alza superior al 17 por ciento tras un acuerdo de integración con los activos de televisión de Mediapro.

(Informe de Feliciano Tisera; Editado por Jose Elías Rodríguez e Ignacio Badal)